En Michoacán la Burra no era arisca la hicieron

En Michoacán la burra no era arisca la hicieron

Resulta que ahora el gobierno perredista de Michoacán encabezado por Leonel Godoy Rangel se unió al club de los de la “mano dura”, al debutar como gobernador represor nada más ni nada menos que en contra de los normalistas de tiripetío, en una fecha y mes marcado a nivel nacional por la brutal represión en contra de la APPO en Oaxaca, argumentando que son “actos vandálicos” los que realizaron los estudiantes normalistas y que por lo tanto su gobierno no los tolerará y hará uso de la fuerza pública independientemente de que organización o grupo social sea.

Como ciudadano bien informado me pronuncio en contra de estos actos represivos del gobernador, y me sumo a las voces de protesta que piden castigo a los responsables de estos actos represivos por demás aberrantes en un gobierno que se dice ser de Izquierda. Creo nada justifica la brutalidad con que procedieron los policías de Godoy bajo el mando del Sr. Mario Bautista, director de Seguridad Pública en Michoacán.

Es mentira que los estudiantes hayan actuado de manera irresponsable, porque en efecto puede que esté mal que tomen prestados autobuses que circulan por la carretera Patzcuaro Morelia, pero eso dista mucho de ser delincuentes, secuestradores, vándalos y demás adjetivos calificativos con los que la prensa y el gobierno pretende lincharlos mediáticamente para después enjuiciarlos por delitos que no cometieron.

Fuentes presenciales de los hechos revelan que los estudiantes se disponían a entregar los autobuses a la altura de la comunidad tabíquera La Loma de Uruapilla, y de ahí marchar a pie en virtud de que el reten establecido ahí por el Grupo de Operaciones Especiales GOE, policías ministerirales y la Policía Estatal Preventiva PEP les exigieron entregar los autobuses, pero la orden que traían los policías era que no pasarían ni en autobús ni a pie.

Justamente cuando los normalistas se disponían a la entrega de los autobuses los policías arremetieron en contra de los estudiantes desatándose una brutal represión que no es lo mismo que batalla o enfrentamiento porque los estudiantes no están en igualdad de circunstancias con respecto a los policías, que ellos sí reciben preparación explicita para tales efectos.

Eso explica por que las detenciones fueron masivas y en su gran mayoría mujeres quienes se encontraban todavía a bordo de los autobuses y de donde fueron aprendidas bajándolas a toletazos, patadas, empujones y con insultos de todo tipo… es decir con violencia innecesaria porque los autobuses ya los iban a entregar.

También eso explica porque los autobuses fueron destrozados por los propios policías, hechos que están acreditados por videos donde se ve claramente que quien actuó como una horda de vándalos fueron los policías y no los estudiantes que ante la ofensiva policiaca tuvieron que defenderse con lo que pudieron, fue hasta entonces que se lanzaron las molotov y se quemaron algunas patrullas de los policías.

Queda claro que de lo que se trataba era de reprimir a manera de escarmiento para que no se sigan manifestando los estudiantes, porque la decisión fue tomada por el gobernador, y la amenaza del secretario de gobierno Fidel Calderón de cerrar la normal es parte de política de “mano dura” que pretende desarrollar Godoy, para quedar bien con los poderosos de Michoacán y con el gobierno federal de Felipe Calderón.

Dice el dicho popular que la burra no era arisca que la hicieron y en efecto los gobiernos perredistas de Guerrero y Chiapas se han encargado de hacer valido este sabio dicho popular, ahora Godoy se suma a la triada perredista que en el discurso se es muy progresista y humano, mientras que en la acción son lo contrario. Decisiones como las que astas son las que están llevando al PDR al despeñadero y al parecer siguen empujando la carreta al precipicio.

En Michoacán desde hace tiempo las voces de protesta popular se quieren acalla y para ello el gobierno de Godoy ha recurrido a tipo de artimañas para lograrlo, las cuales van desde la cooptación, la política de oídos sordos hasta la represión selectiva y masiva, de esto pueden dar cuenta diversas organizaciones sociales que si no han roto lanzas con Godoy es porque siguen esperanzados a que rectifique, pero el gobernador pareciera se que esta como salinas, ni los ve, ni los oye.

Es mentira y resulta contradictorio que en un gobierno de izquierda no deba haber espacio a la protesta, porque el hecho que se sea de izquierda no garantiza que se sea perfecto o que en automático se resuelvan los problemas que aquejan a la sociedad michoacana. También resulta contradictorio y nocivo para el pueblo que los medios de comunicación no informen con la veracidad e imparcialidad con la que debieran informar, eso señores de los medios de comunicación se llama autocensura y es más nociva que la propia censura por parte del gobierno.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS