En México lamentan la muerte de Óscar Chávez por COVID19

Publicidad

A los 85 años, el cantante, compositor y actor mexicano «Óscar Chavez, una de las voces más reconocidas del «Canto Nuevo Mexicano», murió este jueves en Ciudad de México víctima de la Covid19. Chávez dio voz a las manifestaciones estudiantiles de 1968 en México, que concluyeron con la trágica matanza de la plaza de Tlatelolco. Desde aquel momento, asumió una postura de compromiso y militancia en su carrera artística que lo acompañó durante toda su carrera.

Chávez, fue autor de canciones reconocidas en toda Latinoamérica como la cumbia Macondo, el bolero Perdón, entre otras. El año 2019 fue declarado «Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México», por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Su histórico concierto en el museo de Bellas Artes mexicano en 1973 muestra la validación de este artista. Pero Chávez también fue actor, conocido como «El Caifán Mayor» por su papel de galán nocturno en la película «Los Caifanes«, del director Juan Ibáñez (1967), un clásico del Cine Mexicano.

Alguna vez Gabino Palomares, autor de La Maldición de Malinche, contemporáneo de «scar Chávez señaló: «Para mí es referente de mi generación, porque cuando yo era joven y conocíamos a una muchacha siempre preguntábamos si conocían a «scar o a Joan Manuel Serrat. Si nos decían que sí ya estaba bastante avanzado el asunto. Para mí, «scar Chávez es el más maravilloso ser humano que haya conocido».

Tras el alzamiento zapatista escribió destacadas canciones al movimiento como «Se vende mi país» o «A fuerza de Realidad». Su apoyo y vínculo al Ejército Zapatista era público y reconocido. En el plano cultural también desarrolló un trabajo con agrupaciones de diversos estilos, incluidos rockeros, además asistía a festivales, tanto en instancias académicas como multitudinarios como el «Vive Latino», donde recibió hace un año un homenaje.

El impacto de la muerte de Chávez está recién teniendo repercusiones, uno de los primeros en reaccionar ha sido el trovador cubano Pablo Milanés con quien compartió escenarios conmocionado ante la noticia señaló: «»scar Chávez era un hombre del Renacimiento, algo especial para América Latina».

Por ti (junto a Pablo Milanés):

El Pueblo y El Mal Gobierno

Salvador Allende

Se Vende Mi País

.

resumen.cl/articulos/en-mexico-lamentan-la-muerte-de-oscar-chavez-por-covid19

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More