En memoria de Eulalio Barroso «Carrete», guerrillero antifascista

El maquis Eulalio Barroso, «Carrete», falleció ayer en su casa de Valencia a los 81 años de edad sin ver cumplido su sueño de que el Gobierno español reconozca la lucha contra Franco que llevaron a cabo los guerrilleros.

Eulalio se echó al monte en su Extremadura natal con sólo 16 años, cuando burló a los guardias civiles que amenazaban con fusilarle si no descubría a sus cuatro hermanos guerrilleros. En 18 meses se convirtió en jefe y mantuvo duros combates con las fuerzas franquistas en Gredos, donde cayó preso. Condenado a muerte, cumplió 14 años de cárcel.

Uno de sus últimos actos fue el Homenaje al Guerrillero de Santa Cruz de Moya, donde ante las más de 2.400 personas que les arropaban dijo: «Esto nos hace seguir adelante con más fuerza». A la hora de escribir esta nota sus restos estaran incinerandose en el Cementerio General.

Desde Ahaztuak 1936-1977 nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos y con el recuerdo del animoso «Carrete» en nuestras pupilas y nuestros corazones levantamos el puño como homenaje a él y a todos los guerrilleros…

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS