En libertad los detenidos en Roma, por encadenarse en la embajada española

Publicidad

Sobre&nbsp las 11.30 de la mañana de ayer, tres jóvenes independentistas se encadenaron en la puerta y en las ventanas de la Embajada española de Roma, situada en la Plaza España, frente al Vaticano, portando sendas pancartas con las leyendas «Estado español, Estado terrorista» y «Freedom for the Basque Country», y arropados por otros vascos y militantes italianos. Inmediatamente se personaron agentes de los Carabinieri italianos, tanto uniformados como de paisano, que retiraron rápidamente las pancartas, así como los carteles que denunciaban la desaparición del militante donostiarra Ion Anza.

Mientras los tres jóvenes independentistas eran identificados, decenas de personas arropaban a los vascos. Entre estos, había una docena de vascos, así como militantes italianos y turistas que se sumaron a corear consignas como «Independentzia», «Askatasuna Euskal Herriarentzat» y «Espainia, estatu terrorista».

Ante la protesta, que ha tenido gran eco mediático en Italia, la Policía italiana intentó abortarla y silenciarla rápidamente, para lo que detuvo a la mayoría de las personas que arropaban a los tres jóvenes que se encadenaron en la Embajada española. Así, en total fueron trece jóvenes vascos y seis italianos los detenidos por los Carabinieri.

Después de ser trasladados a la comisaría central de Trevi de los Carabinieri, todos fueron liberados pasadas unas cuatro horas desde que llevasen a cabo la acción, acusados de un delito de «desobediencia a la autoridad» y de «manifestación ilegal». Además,&nbsp los policías intentaron que firmasen un escrito en comisaría, a lo que se negaron todos los detenidos.

Cabe recordar que la acción de protesta hecha ayer en la capital italiana por los jóvenes independentistas fue el culmen de la gira que han realizado durante todo el mes por distintos paises de Europa, como consecuencia de las jornadas internacionalistas que realizaron en el marco de la Gazte Martxa que unió Amaiur con Donibane Garazi.

«Hemos querido enaltecer y agradecer la fuerza de la solidaridad entre revolucionarios y denunciar el carácter terrorista de los estados español y francés», subrayaron los jóvenes independentistas que han recorrido Suiza, el Estado francés, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Andalucía, Galiza, Països Catalans y Castilla, entre otros.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More