En libertad con fianza dos de los tres detenidos por el caso del secuestro de Publio Cordón

Agencias

El magistrado ha impuesto fianzas de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo.

   Ontanilla y Sarasa permanecerán encarcelados hasta que depositen la cantidad establecida por el magistrado. Gómez Bermúdez ha impuesto para ambos comparecencias diarias en los Jugados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español.

   Los tres detenidos han comparecido este sábado en las dependencias de la Audiencia Nacional después de ser detenidos el pasado jueves por, supuestamente, haber participado en el secuestro del empresario aragonés. Un secuestro que sucedió hace más de 20 años y que ahora el estado ha utilizado para montar una nueva campaña criminalizadora contra militantes de izquierdas, justo en el mismo momento en que la sociedad empieza a ver con toda claridad el hambre y la miseria que trae el capitalismo a las clases trabajadoras. Algo teme el estado cuando debe echar mano a estos burdos montajes mediáticos y policiales que, en última instancia, no tienen otro objetivo que la criminalización de la izquierda revolucionaria.

   La declaración comenzó sobre las doce y media de la mañana. Ramón Teijelo ha sido el único de los tres que ha respondido a las preguntas del fiscal Luis Barroso mientras que su mujer, Manuela Ontanilla, y Sarasa se han negado a declarar.

   Teijelo ha negado cualquier relación con el secuestro y, por tanto, no ha ofrecido ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado, han confirmado las mismas fuentes. No obstante, el juez ha decretado prisión sin fianza para él. Según especifica en un auto hecho público este sábado, el magistrado considera que «las propias manifestaciones de Tejeilo acreditan indiciariamente que tiene un conocimiento de los hechos investigados». Gómez Bermúdez asegura que sus declaraciones «parecen impropias de quien no ha tenido relación alguna «con los hechos».

   En cuanto a Ontanilla el juez especifica que su edad y el hecho que Tejeilo –su compañero sentimental– vaya a permanecer encarcelado disminuyen el riesgo de fuga. En el caso de Sarasa menciona su «arraigo» y que ha comparecido en ocasiones anteriores en otros procedimientos ante la Justicia para justificar la imposición de la fianza.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS