(VÍDEO) En libertad 14 activistas por el derecho a la vivienda detenidxs en #CarmenSeQueda, en paro y con tres hijos

Desde Moratalaz, esperando a las detenidas. La prensa ha sido nuevamente identificada.

Último informe desde Moratalaz: Siendo las 19.10h han salido en libertad todas las personas detenidas por defender el derecho a la vivienda de #CarmenSeQueda.

Van saliendo de a poco las detenidas. Hay al menos medio centenar de personas presentes en Moratalaz para recibirles y brindarle su apoyo. La policía ya ha alejado varias veces a compañerxs, vecinxs, y familiares que se encuentran esperando frente a Moratalaz, corriendo cada vez más el perímetro de distancia. Así y todo nadie se amilana y se mantienen firmes y a la espera. Como mencionáramos, la prensa independiente que realiza la cobertura desde las puertas de Moratalaz ha sido nuevamente identificada por la policía.

Ante cada compañera que aparece, hay abrazos, risas, emoción y no faltan los lemas de ¡Si se puede! Desde la cuenta del colectivo Oficina de Vivienda informan siendo las 19.30h que «Han salido ya 9 compañeras, faltan otras 5 para que estemos todas juntas. Demostración de apoyo mutuo y lucha».

Pero la alegría que proporciona el encuentro por cada compañera que sale de las celdas de detención, no logra borrar sino que acentúa el dolor y la rabia por la situación de Carmen, la protagonista de este nuevo atropello del Estado. Otro rostro más de la crisis, que más que una crisis es una estafa, claro.

 

0


 

Las personas detenidas van a declarar a las 16.30 en Moratalaz. Se convoca a presentarse allí para apoyarles. #NoEstaisSolas

La Policía Municipal ha detenido este mañana a 14 personas por intentar evitar el desahucio de Carmen, en el madrileño distrito de Tetuán, según fuentes municipales. Esta mujer desempleada, con tres hijos a su cargo y ahogada por los altos intereses impuestos por una entidad financiera, no tuvo más remedio que poner como aval la casa que hoy se le ha arrebatado.

Los miembros de las plataformas antidesahucios no han podido evitar un nuevo drama humano. El gran despliegue policial, compuesto por varios vehículos de las Unidades Centrales de Seguridad (UCE), los llamados antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid, y agentes del distrito, ha hecho cualquier esfuerzo inútil.

La Policía ha cortado las aledañas para impedir el acceso a los activistas. Sin embargo, varios de ellos permanecían en el interior de la vivienda desde la pasada noche. Finalmente, tras la llegada del cerrajero, los agentes han procedido al desalojo y a la detención de 14 personas acusadas de resistencia pasiva y desobediencia a la autoridad.

Carmen ha sido desahuciada tras una orden judicial. Había pedido dinero a una entidad de préstamo para reformar su casa. Sin embargo, no ha podido hacer frente a los elevados intereses y al corto plazo de ejecución por hallarse en desempleo y estar a cargo de tres hijos.

Como puso de aval su casa, la entidad de financiación decidió ejecutar el aval y subastó su casa a un precio cercano a los 100.000, casi los mismos que debe Carmen, debido a los altos intereses. La Asamblea Popular de Tetuán ha apoyado durante los últimos años a la afectada para evitar el desalojo a través de recursos judiciales y administrativos.

Ante este nuevo desalojo, Jorge García Castaño, concejal electo de Ahora Madrid, partido que puede llevar las riendas de la Alcaldía a partir del 13 de junio, ha criticado que la Policía Municipal se dedique a ejecutar desahucios. «La Policía Municipal no debe estar para eso», ha escrito en Twitter.

Agencias/Prensa

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS