«En la Transición no se pudo ir más allá por la debilidad de la izquierda política»

Publicidad

Después de cuarenta años de dictadura, la Transición ha sido representada y explicada como el triunfo de la democracia. Unos líderes moderados e inteligentes, un pueblo maduro y responsable, la oportunidad de un cambio político, pero sin riesgos, ni aventuras. En este libro se prueba una interpretación distinta y rompedora: el centro de la explicación devuelve el protagonismo a las luchas de fábrica, el movimiento vecinal, los nuevos movimientos sociales y, en general, la ola de cambio democrático que experimentó el país en aquellos años.

Si bien las conquistas de estos movimientos fueron importantes, lo cierto es que se les consiguió encuadrar en un marco político que apuntalaba y reproducía los intereses de viejas y nuevas oligarquías. En esto consistió el fracaso de la democracia en la Transición española.

Emmanuel Rodríguez López es sociólogo e historiador, miembro de la Fundación de los Comunes y del Observatorio Metropolitano de Madrid. Otras obras suyas son: Hipótesis democracia (2013) y, con Isidro López, Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (2010).

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/26353-entrevista-emmanuel-rodriguez.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More