En Guatemala enterraron 172 nativos víctimas de la guerra civil

 

En una caravana, desde la capital de Guatemala hasta el poblado de San Juan Comalapa, trasladaron las urnas de 172 nativos víctimas de la represión militar durante la guerra civil en ese país, para que sus restos reposen en el cementerio de esa localidad.

El traslado ocurrió luego que forenses de la Ciudad de Guatemala realizaron diversas pruebas. De los 220 cadáveres exhumados, solo 48 quedaron identificados con pruebas de ADN y entregados a sus familiares. Los restantes 172 serán sepultados sin identificar.

A la llegada del poblado de San Juan Comalapa, los pequeños ataúdes de madera los bajaron de la plataforma y los colocaron en el suelo de un salón comunal, lugar donde instalaron un escenario para realizar diversos actos protocolares y artísticos.

“Lo que queremos es darles una sepultura digna, aunque solo sean unos huesos que encontramos” manifestó León Colaj, familiar de uno de los nativos desaparecidos entre  1960 y 1996.

A pesar que su pariente no resultó entre los identificados en las pruebas de ADN, mostró su resignación y llevó una corona de flores blancas a la ceremonia.

Como parte de los actos del velorio en la noche del jueves 21 de junio, oficiaron una misa campesina y solicitaron que las 172 osamentas recuperadas las entierren en las antiguas instalaciones del cuartel militar.

victimas

Trabajos para identificar a víctimas llevaron años

Los trabajos de exhumación de los cadáveres se realizó en un sitio el cual funcionó como cuartel militar durante el conflicto armado en San Juan Comalapa, ubicado a 35 kilómetros al Oeste de la capital guatemalteca. Estas labores se llevaron a cabo entre el año 2004 y 2005.

Un informe sobre la memoria histórica de la guerra, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, presentado en el año 1999, aseguró que 93% de las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por fuerzas del estado, y la mayoría ocurrió en contra de comunidades nativas.

Se debe recordar que alrededor del 42% de los 16 millones de habitantes de Guatemala pertenecen a comunidades originarias, según un censo del estado que data del 2002. Aunque lo líderes de estos poblados ancestrales aseguran que la cifra es aún mayor y se ubica en 60%.

.

segundoenfoque.com/en-guatemala-enterraron-172-nativos-victimas-de-la-guerra-civil-2018-06-23

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS