“En Euskal Herria cada vez más gente está dispuesta a luchar a favor de los animales, y queremos actuar como altavoces de ese fenómeno”

Publicidad

NOR Euskal Herria Antiespezista llega para reforzar el movimiento antiespecista de Euskal Herria. Su portavoz, Maialen Sagüés, explica en esta entrevista las razones para la creación del colectivo, así como las diferentes líneas de acción que toman como objetivo. El colectivo recién creado se propone fomentar la colaboración tanto con otros grupos antiespecistas como con el resto de movimientos populares de carácter social y político.

NOR Euskal Herria Antiespezista nace para dar impulso al movimiento antiespecista de Euskal Herria; aspiran a aunar fuerzas con el resto de colectivos para así «situar la lucha contra el especismo en el ámbito de los movimientos sociales y políticos». Entienden el antiespecismo como un «movimiento contra toda opresión, por lo cual también somos un colectivo feminista, anticapitalista y euskaltzale». En octubre presentarán una investigación realizada a lo largo de un año, y en noviembre convocan al antiespecismo de Euskal Herria a una manifestación en Bilbo.

-¿Por qué motivo es necesario un colectivo como NOR en Euskal Herria?
Mientras militaba en otros colectivos antiespecistas, me di cuenta de que el movimiento tenía varias carencias por solucionar, y que yo misma tenía la iniciativa y las herramientas necesarias para comenzar con ese trabajo. Resumiendo, el grupo NOR tiene cuatro objetivos principales: convertirse en una herramienta comunicativa efectiva para la concienciación social; crear un movimiento antiespecista fuerte y coordinado; llevar a cabo proyectos que aúnen el antiespecismo de Euskal Herria; y, por último, crear contenido sobre el antiespecismo en euskera. Eso me parece fundamental.

-El colectivo ha hecho hincapié en el carácter político del movimiento por la liberación animal. ¿Qué mensaje queréis transmitir a los colectivos que están fuera del antiespecismo?
Queremos incitarlos a reflexionar acerca de los privilegios que tenemos como humanos; tenemos que aunar fuerzas y luchar contra este sistema que nos lleva a discriminar y oprimir a los animales no humanos.

-¿Qué tipo de trabajo llevaréis a cabo para fortalecer el movimiento por la liberación animal?
Nuestra intención es estrechar lazos entre nuestro colectivo y otros colectivos, para así crear un movimiento fuerte. En Euskal Herria cada vez más gente está dispuesta a luchar a favor de los animales, y queremos actuar como altavoces de ese fenómeno. Queremos difundir los proyectos de otros grupos, conocernos y crear una gran red de contacto.

-¿Cuál es el camino que el movimiento debería seguir?
El movimiento por la liberación animal solo tiene una vía lícita: la transversalidad. Nuestro movimiento no puede continuar aislado; debemos tener una mayor conciencia sobre el sistema opresor, y sumar fuerzas en las luchas contra las diversas opresiones que sufren todos los individuos. Al movimiento aún le quedan muchos pasos por delante en el camino de la formación: es necesario prestar atención a las demandas del feminismo, la lucha antirracista, la anticapitalista, el colectivo LGTBI…

http://ahotsa.info/edukia/en-euskal-herria-cada-vez-mas-gente-esta-dispuesta-a-luchar-a-favor-de-los-animales-y-queremos-actuar-como-altavoces-de-ese-fenomeno

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More