En España se debe privatizar todo, para potenciar Defensa, Justicia y Seguridad

El Círculo de Empresarios pide limitar la educación y la sanidad gratuitas. Aseguran que el discurso de Rajoy ‘‘va en la línea’’ de sus propias propuestas El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, defendió ayer que se limite la gratuidad de la educación, la sanidad y el transporte público sólo a las personas más necesitadas y que se retire a los demás. Asegura que el discurso económico de Rajoy “va en línea” con sus propuestas.OTR PRESS/ MADRID 

El presidente del Círculo de Empresarios , Manuel Azpilicueta, ayer.

El proyecto, que supone de hecho el desmantelamiento del Estado del Bienestar, se liberarían recursos para destinarlos a los servicios que esta asociación empresarial, que no es una patronal, cree no privatizables, la Justicia, la Defensa y la Seguridad. Tras realizar estas recomendaciones al Gobierno que salga de las elecciones del 14 de marzo, Azpilicueta afirmó que al Círculo “le ha caído bien” que Mariano Rajoy sea el elegido como candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo porque su discurso económico “va en línea” con sus propuestas.

En el año 2000, el Círculo de Empresarios tuvo la idea de sugerir que las trabajadoras se pagasen sus bajas por maternidad en forma de un seguro que debían abonar mensualmente a lo largo de su edad fértil. La propuesta desató un escándalo. Cuatro años después, esta asociación de empresarios ha lanzado un documento con una batería de propuestas dirigidas al Gobierno que nazca de las próximas elecciones generales, presentado por el presidente de la organización y el del Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu.

Gestión privada
El Círculo defiende la implantación de la gestión privada en la prestación de servicios ahora garantizados por el Estado como la enseñanza, la sanidad y el transporte público urbano, considerando que el coste que suponen es “desconocido y subestimado” por los ciudadanos, lo que les incita a demandar cada vez en mayor medida un mejor y más amplio servicio.

“En el caso de servicios como la enseñanza, la sanidad y el transporte deberíamos dejar de pensar en la gratuitad total y aplicarla sólo a los que más lo necesitan. Hoy no hay discriminación ninguna. El rico y el pobre van a la Seguridad Social y les cuesta lo mismo, cero. No debe haber sistemas de protección que ayuden por igual a todos”, defendió Azpilicueta, que denunció la respuesta política “habitual” en tiempos de elecciones: ofrecer más gratuidad y continuar ocultando el coste de estos servicios, lo que no hace sino agravar los problemas para el Estado.

Para él, la solución no es subvencionar los servicios sino a quienes precisan ayuda para obtenerlos, permitiendo además al ciudadano elegir entre los distintos prestadores de servicios, olos públicos y los privados. Aplicando esta teoría al caso concreto de la enseñanza, el Círculo propone que el Estado entregue un cheque escolar a los padres de un niño con pocos medios, de tal manera que puedan escoger la institución educativa que deseen sin que le sea asignado un colegio inadecuado. Algo parecido recomiendan en la sanidad, con pruebas piloto de pago y copago, semejantes al cheque escolar para impulsar la competencia entre los distintos centros hospitalarios, una medida que a la vez requeriría la introducción de la gestión privada. Noticia aparecida en el diario LAS PROVINCIAS, día 22 de enero de 2004

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS