En Argentina piden restituir refugio político al chileno Galvarino Apablaza, «Salvador», ex miembro del FPMR

La Intersindical de Derechos Humanos de la República Argentina solicitó al gobierno del presidente Alberto Fernández la restitución de la condición de refugiado para el ex combatiente por la libertad contra la dictadura chilena, Galvarino Apablaza Guerra, «Salvador».

Mediante un comunicado se expresó que desde la organización “nos solidarizamos con Galvarino Apablaza Guerra, dirigente del FPMR durante la dictadura de Pinochet, quien obtuvo refugio en Argentina en septiembre de 2010, luego de 30 años de una persecución iniciada desde el mismo golpe contra Salvador Allende”.

Recordó la nota de la Intersindical que “la justicia argentina en el 2005 había rechazado una extradición pedida por Chile por un juicio realizado en Buenos. Aires al considerar violaciones varias al debido proceso y falta de pruebas que lo involucraren en los hechos juzgados.

A pesar de ello en noviembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri decide cesar su condición de refugiado sin fundamentos válidos, y no conformes con esto, en febrero de 2018 notifican su expulsión de nuestro territorio en virtud de una amañada interpretación de la reforma migratoria de 2017. Ambas medidas fueron apeladas ante la justicia.

Apablaza vive en Argentina hace 26 años, no está condenado por crimen alguno ni registra antecedentes penales y es padre de tres hijos argentinos. Ante el cese del refugio cuanta con una residencia provisoria que debe renovar cada tres meses.

Es más que claro que en Chile desde octubre las permanentes y masivas violaciones a los DD.HH. (registradas y evidenciadas por diversos organismos internacionales) no le dan a Apablaza garantía alguna para su integridad personal en su país de origen.

Ante lo expuesto, repudiamos el pedido de extradición y solicitamos respetuosamente al P.E. (Poder Ejecutivo) la restitución de su condición de refugiado”.

Así concluye el comunicado de la Intersindical de DD.HH. de las organizaciones sindicales más importantes de este país, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT.

Apablaza Guerra, junto con participar en la lucha en contra del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, fue uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que empuñó las armas contra la dictadura del tirano Augusto Pinochet Ugarte.

La justicia chilena lo acusa de ser supuesto partícipe en el ajusticiamiento del ideólogo del régimen militar chileno, Jaime Guzmán Errázuriz, así como del secuestro del empresario periodístico del diario El Mercurio, Cristián Edwards del Río.

La Corte Suprema de Argentina, sin embargo, ante el delirante pedido chileno, resaltó en su momento que de acuerdo con la legislación de este país “ningún refugiado podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

En Chile, en tanto, en diciembre pasado se conoció un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que condenó el “uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile”, al tiempo que expresó “su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones”.-

La foto de la portada es Salvador y su participación en la marcha del 24 de marzo al cumplirse 35 años del terrorismo de Estado. A su lado el «Negro» Mauro, militante Tupamaro.

.

www.anred.org/2020/03/12/en-argentina-piden-restituir-refugio-politico-al-comandante-salvador/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS