Empleados de Fagor Edesa pasan su primera noche de encierro y reclaman a Mondragón que reconsidere su postura

Agencias

El encierro se iba a iniciar este martes a la mañana, pero finalmente decidieron adelantarlo y dio comienzo este lunes a la tarde con la colocación de tres casetas, junto al almacén de la planta de Edesa.

   Su intención es mantener, de manera indefinida, esta iniciativa y, para ello, los trabajadores de la planta de Basauri, que tiene una plantilla que supera los 200 trabajadores, se turnarán en grupos de diez personas.

   Fuentes de los trabajadores han indicado que, con esta acción de protesta, quieren reclamar que no se «cierre» Fagor Electrodomésticos y que se busque la «viabilidad» del grupo.

   En este sentido, han reclamado a la Corporación Mondragon que reconsidere su postura de no aportar más recursos a Fagor Electrodomésticos, ya que considera que su proyecto no es viable. «No entendemos su postura. Está todo el mundo dispuestos a ayudarnos, menos ellos», ha añadido.

   Los empleados de Edesa han indicado que hay que tener en cuenta que no solo «van a caer» los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, sino muchos empleos de la industria auxiliar, por lo que el impacto «va a ser enorme».

   Asimismo, han pedido que no se les «discrimine» por el hecho de que los socios de Edesa coticen a la Seguridad Social y no a Lagun Aro como es el caso de otros cooperativistas.

   Por otra parte, los trabajadores, que han subrayado las muestras de solidaridad que están recibiendo, han señalado que empleados de Edesa se trasladarán este miércoles a Vitoria para participar en la concentración que se va a desarrollar en Lakua, el mismo día en el que está prevista una reunión entre las instituciones vascas, la Corporación Mondragon y Fagor Electrodomésticos.

Noticia relacionada:

La Diputación foral de Guipúzcoa ha anunciado que en la reunión que se celebrará este miércoles en Lakua pedirá la participación de la Corporación Mondragón y de Kutxabank para lograr financiación para Fagor Electrodomésticos.

   En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, ha señalado que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, además de a la reunión que se celebrará este miércoles a las 15.00 horas entre el Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa, ayuntamientos de Debagoiena, Mondragón y Fagor electrodomésticos, acudirá al Consejo social de Fagor ese mismo día a las 18.00 horas en Arrasate.

   Ugarte ha apuntado que desde la Diputación llevarán a la reunión, por un lado, la propuesta de que Fagor elabore un plan de viabilidad y de que es necesario buscar financiación para desarrollar ese plan.

   En concreto, pedirán la participación de Mondragón para pedir financiación a Lagun Aro y Caja Laboral, además también pedirán la participación de Kutxabank, ya que la Diputación como fundadora de Kutxa «tiene algo que decir». En este sentido, ha adelantado que Garitano se reunirá con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe.

   A su juicio, «si se elabora el plan adecuado es posible encontrar soluciones» y «si se trabaja de manera conjunta se puede llegar a conclusiones lo más favorables posibles en esta situación».

   Por otro lado, la portavoz foral ha destacado que «no es el momento de disputas políticas», sino de «trabajar con humildad y firmeza», ya que «son muchas familias las que están pasando un mal momento».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS