Emmerson: ‘España tendrá que explicar a la comunidad internacional por qué se comporta como una dictadura’

Por Kaos. Derechos Humanos

El prestigioso abogado británico Bien Emmerson, experto en derecho internacional y derechos humanos que capitaneará la denuncia internacional y la defensa de los presos, dio algunos detalles de la estrategia jurídica internacional.

Ben Emmerson, el abogado que llevará la prisión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a las Naciones Unidas, cree que el gobierno español tendrá que explicar a la comunidad internacional por qué España se comporta como una dictadura. Es lo que dijo anoche en una entrevista en programa ‘Preguntas Frecuentes’ de Tv3, donde avanzó que llevar el caso a la comisión de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas es tan sólo el primer paso de una campaña jurídica internacional para proteger los derechos fundamentales de Junqueras, Sànchez y Cuixart. ‘Sabemos que el gobierno de Madrid está adoptando cualquier medida de represión posible para evitar la voluntad democrática del pueblo catalán’, dijo.

Emmerson, que defendió a la compañera del ex-agente ruso Aleksandr Litvinenko y al británico Moazzam Begg, dijo que Junqueras, Sànchez y Cuixart son presos políticos, puesto que ‘los delitos de los cuales se les ha acusado, rebelión y sedición, requieren el uso o la implicación directa de violencia’. El abogado considera, según dijo, que en realidad es ‘una represión política muy clara que tiene un paralelismo con regímenes totalitarios de la historia reciente de España’.

Esto, según Emmerson, no sólo es un incumplimiento de la legislación española, sino que también lo es de la legislación internacional, puesto que ‘se están incumpliendo sus derechos, sobre todo respecto a la declaración de los derechos humanos y a la Corte internacional de derechos civiles y políticos’ y España es firmante de estos tratados. ‘Se les tendría que liberar inmediatamente, cuanto más tiempo estén en prisión peor será la violación de derechos humanos’, dijo.

Los siguientes pasos

Ben Emmerson avanzó que llevar el caso a la comisión de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas es el primer paso de una amplia campaña jurídica internacional: ‘La solicitud ya la hemos presentado, ahora el siguiente paso es que el grupo de trabajo considere si lo admite a trámite. Es lo que está haciendo ahora mismo, esto puede tardar unas semanas.’ El siguiente paso será pedir que el gobierno español emita una respuesta sobre la solicitud. ‘En ese momento, el gobierno tendrá que explicar a la comunidad internacional por qué se está comportando como una dictadura.’

El abogado avanzó que ‘si el grupo de trabajo exige la libertad inmediata de estas personas y el gobierno español lo ignora quedarían como una nación paria, fuera de la sociedad de naciones’. En estas circunstancias, según dijo, ‘el resultado podría ser una presión internacional considerable’.

El hecho de que España vuelva atrás en el tiempo y se comporte como una dictadura, encarcelando a oponentes políticos, es un desarrollo que da miedo en este contexto europeo’, apuntó.

No valora la estrategia del exilio

El reconocido abogado no quiso valorar la estrategia de haber marchado al exilio de Carles Puigdemont. ‘Por motivos que no puedo comentar no puedo hablar de la postura de Puigdemont’, dijo.

 

 

Fuente: Vilaweb

-->
COLABORA CON KAOS