Emigración cubana no es superior a otros países

Contrario de lo que nos han hecho pensar, los cubanos no tienen prohibido salir de su país, aunque poder salir sea extremadamente difícil. Cuba busca mantener a su población y su fuerza de trabajo y no abrir las puertas y estimular la fuga de cerebros que promueve el imperialismo.

Mexico.- Los medios de comunicación nos han creado una visión de la emigración cubana muy alejada a la realidad. Han manipulado la información al servicio del sistema capitalista con la finalidad de mostrar a Cuba como un régimen totalitario y dictatorial.&nbsp

El fin de la guerra fría marcó el triunfo del capitalismo, pero el fracaso de una alternativa en el continente americano no sucedió y la prueba de ello es Cuba.

Actualmente Cuba y el resto de países latinos tienen pocas diferencias en lo que respecta a migración. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), destaca que los porcentajes más altos de emigración corresponden a El Salvador (14,5%), Nicaragua (9,6%), Mexico (9,4%), República Dominicana (9,3%), Cuba (8,7%) y Uruguay (8,3%).

Cuba ocupa el quinto lugar, y con base en esto podemos afirmar que la emigración cubana es similar al resto de América Latina y no un fenómeno aislado. De hecho, 4.5% de la población de América Latina vive fuera de su país de origen. La tendencia es que se emigre de áreas de menos a mayor desarrollo.

Según un informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el fenómeno de la migración de la isla no es tan voluminoso como se ha pretendido hacer ver. “Antes de la derrota de Fulgencio Batista en 1959, Cuba emitía más emigrantes hacía Estados Unidos que toda América Central y América del Sur reunidas”.

Ley del desprecio

Las olas de migrantes han aumentado y disminuido dependiendo de la economía del país. Pero en 1966 una ley norteamericana marcó para siempre la inmigración de Cuba a Estados Unidos, la denominada Ley de Ajuste Cubano.

El desprecio de Estados Unidos ante el gobierno cubano fue claro con la Ley de Ajuste Cubano, ya que a diferencia de los demás países americanos, los emigrantes ilegales se convierten en exiliados.

Esa ley otorga a cualquier ciudadano cubano que emigrelegal o ilegalmente, la tarjeta verde y la residencia permanente después de un año. La ley se aplica cuando los cubanos alcanzan las costas; los que encuentran en el mar son repatriados.

El fondo es distinto y las intenciones claras, ya que los estadounidenses tratan a los cubanos como al resto de los migrantes. Fidel Castro ha declarado que “La política de la Revolución, si alguien quiere salir de nuestro país para otro país, si le dan permiso de entrada en ese otro país, es autorizarlo a que salga. Nuestro país no prohíbe que ninguna familia emigre, porque construir una sociedad revolucionaria y justa como el socialismo es una decisión voluntariay libre…”

Contrario de lo que nos han hecho pensar, los cubanos no tienen prohibido salir de su país, aunque los trámites son tediosos y complicados, como en cualquier otra nación. Según la Ley No. 1312 en materia de Migración Cubana, para que los cubanos salgan de vacaciones necesitan pasaporte, visa y otros trámites. Y para que puedan mudarse, se pide el requisito que hayan terminado su servicio social y militar.

La política no es restrictiva, las puertas de Cuba están abiertas, aunque poder salir sea extremadamente difícil. Cuba busca mantener a su población, su fuerza de trabajo y no abrir las puertas y estimular la fuga de cerebros que promueve el imperialismo.

Guerra económica y genocidio

La situación económica y gran parte de la pobreza que se vive actualmente en Cuba, es consecuencia del bloqueo económico más fuerte que se ha visto. Ha provocado daños económicos superiores a los US$86 mil millones. La guerra económica perpetrada por EE.UU. constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas

El bloque económico prohíbe comerciar con Cuba e impide el turismo de sus habitantes en Cuba.El dólar no se puede utilizar en transacciones externas o realizar operaciones con bancos norteamericanos o con sus filiales en otros países. El Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo no pueden otorgar créditos.

El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba está en un momento crítico. El cambio de gobierno de ambos países podría ser el fin del bloqueo económico y el inicio de una política de respeto y la oportunidad de probar el éxito de una alternativa al sistema capitalista.

Barack Obama está dando los primeros pasos de acercamiento, pero lo ha hecho solo para beneficiar a los cubanos-americanos y sus familias, pero no a los isleños en general.

La política expansiva de Estados Unidos y su intento por desprestigiar otros sistemas ha desinformado a Occidente para poder mantener el capitalismo y una libertad que el tiempo ha probado que se convierte en opresión. Los medios de comunicación al servicio de la corporación y el libre mercado mantienen a las masas de América Latina sucumbidas en la pobreza; han asustado al mundo, calificando a Cuba con palabras extremistas y alarmantes y no ha dado lugar a un verdadero entendimiento con la otredad.

Para poder entender el socialismo en América Latina hay que analizar que el concepto de libertad abarca no a uno mismo como libre, pero a una comunidad que lucha por sobrevivir en conjunto para evitar la brecha económica y social que se vive en el resto del continente.

[1] <https://mail.resist.ca/images/blank.png> HERNAN Córdoba, Diego, Mitos y verdades de la emigración cubana, Kaosenlared.net, 05/07/2008, www.kaosenlared.net/noticia/mitos-verdades-emigracion-cubana <http://www.kaosenlared.net/noticia/mitos-verdades-emigracion-cubana>

[2] <https://mail.resist.ca/images/blank.png> Ibid.

[3] <https://mail.resist.ca/images/blank.png> LAMRANI, Salim, Desinformación sobre la inmigración cubana, CubaPeriodistas.cu, Intervención en el Foro Social Mundial de Caracas el 27 de enero de 2006.

[4] <https://mail.resist.ca/images/blank.png> HERNAN Córdoba, Diego, Mitos y verdades de la emigración cubana, Kaosenlared.net, 05/07/2008, www.kaosenlared.net/noticia/mitos-verdades-emigracion-cubana

[5] <https://mail.resist.ca/images/blank.png>Intervención de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, bajo el tema 18 de la agenda de la Asamblea General titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 8 de noviembre de 2006, Nueva York.

*Ana Paula Coquet Dávila es comunicadora social mexicana. Actualmente trabaja en postproducción de televisión en el Distrito Federal, en Circuito 24,Cámara de Diputados.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS