Publicado en: 6 octubre, 2015

Embajador de Venezuela: “No hay presos políticos, hay algunos políticos presos por saltarse la legalidad y llamar a la violencia”

Por Kaos. Venezuela

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, ha negado hoy que en su país existan presos políticos, ha denunciado que existe una especie de campaña internacional para debilitar la democracia allí y ha pedido respeto a la autonomía venezolana en la toma de decisiones. El embajador venezolano, que hoy ha realizado una visita […]

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, ha negado hoy que en su país existan presos políticos, ha denunciado que existe una especie de campaña internacional para debilitar la democracia allí y ha pedido respeto a la autonomía venezolana en la toma de decisiones.

El embajador venezolano, que hoy ha realizado una visita al Ayuntamiento de Zamora, ha desgranado su visión sobre la situación política de Venezuela en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido (IU), y por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Isea Bohórquez ha asegurado que en su país no es que haya presos políticos sino que existen “algunos políticos que se han saltado la legalidad” y han promovido la violencia en las calles, alguno de forma “recurrente”.

Al respecto, ha argumentado que el líder opositor encarcelado Leopoldo López fue uno de los políticos que participaron en un golpe de Estado en 2002 y luego fue amnistiado.

También ha subrayado en Venezuela todos los juicios son públicos y a los presos “no se les lleva a Guantánamo” ni se les secuestra como, ha afirmado, ocurrió hace décadas en su país.

A su juicio, existe una “especie de campaña internacional para debilitar el carácter democrático” de Venezuela, pese a que observadores externos han certificado la corrección del proceso electoral.

Por ello, ha aludido al derecho de autodeterminación de los pueblos para pedir que se excluya a Venezuela del debate electoral español.

“No es nuestra intención hacer injerencias de ningún tipo y pedimos que tampoco se cometan contra nosotros”, ha declarado el embajador de Venezuela en España, quien ha recordado que el próximo 6 de diciembre también habrá elecciones parlamentarias en Venezuela.

Sobre el conflicto por el cierre de fronteras con Colombia ha asegurado que es por xenofobia, ya que a los 5,6 millones de colombianos que viven en Venezuela se les ha acogido “con los brazos abiertos” y se les ha facilitado, sanidad, educación pública y alimentos “en igualdad de condiciones”.

La visita, según han recordado fuentes municipales, se debe a una promesa realizada por el propio embajador de Venezuela en otra visita realizada a Zamora antes de las elecciones municipales junto a otros embajadores iberoamericanos y promovida por el senador del PP Dionisio García Carnero.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS