Colombia. ELN felicita con preocupación a las FARC por acuerdo de paz

Publicidad

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) deseó el domingo éxitos a los miembros de las FARC en el camino de paz que han iniciado.

El ELN, la segunda guerrilla del país, en una misiva enviada al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, le deseó «éxito» en el camino a convertirse en organización política, luego de que alcanzaran un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia presidido por Juan Manuel Santos, para finalizar un conflicto armado de más de medio siglo.

«Nuestro fraternal abrazo y seguirles deseando éxito en el camino emprendido de convertirse en una organización o movimiento político legal, tal como lo consigna el reciente acuerdo entre ustedes y el gobierno», escribió Nicolás Rodríguez, conocido como ‘Gabino’, jefe máximo del grupo guerrillero.

Nuestro fraternal abrazo y seguirles deseando éxito en el camino emprendido de convertirse en una organización o movimiento político legal, tal como lo consigna el reciente acuerdo entre ustedes y el gobierno», escribió Nicolás Rodríguez, conocido como ‘Gabino’, jefe máximo del grupo guerrillero ELN.

Aunque ‘Gabino’ aplaude el camino tomado por las FARC indicó que respeta el acuerdo suscrito con el Gobierno de Santos, pero hizo énfasis en que no comparte la “esencia” de lo pactado en dichos acuerdos.

Agrega además que desde hace 23 años vienen buscando mediante diálogos con el Gobierno una salida política al conflicto porque, según afirma, están “profundamente convencidos que el futuro y destino de Colombia no puede ser la guerra”.

Sin embargo, lo que no dijo ‘Gabino’ es que, más allá de su acuerdo o desacuerdo con la agenda pactada por las FARC, al ELN le preocupa que después de la desmovilización de los guerrilleros comandados por ‘Timochenko’, la acción del Gobierno se concentre en combatirlos a ellos. Peor aún, que los mismos desmovilizados de las FARC terminen ayudando a perseguir a los miembros del ELN.

‘Gabino’ recuerda que el ELN anunció en marzo pasado en Caracas junto con el Gobierno el inicio de una fase pública de diálogos, pero hasta el momento las partes no han avanzado más allá de esa declaración, en parte por la negativa del grupo guerrillero de liberar a los secuestrados y renunciar a ese delito, como exige el Gobierno.

Para refrendar lo acordado con las FARC, el Gobierno colombiano deberá convocar a un plebiscito el cual se realizará el próximo 2 de octubre, y se espera que el Sí obtenga un respaldo del 13 % del censo electoral, lo que equivale a un mínimo de 4 millones 396 mil 629 votos.

http://www.hispantv.com/noticias/colombia/286331/ejercito-liberacion-felicita-acuerdo-paz-farc-colombia

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More