[Ellos lo generan, ellos lo combaten] Comisario europeo de DDHH insta a movilizarse contra neonazis griegos

Las agresiones contra migrantes y refugiados «están vinculadas con el discurso racista que difunde Amanecer Dorado. El mayor peligro es que se consideren a esos discursos y ataques como cosas ‘normales’, dando la sensación a sus autores que cuentan con el apoyo de la sociedad», dijo Nils Muiznieks, comisario europeo de Derechos Humanos.

Grecia tiene que examinar el carácter legal de la formación neonazi Amanecer Dorado y evitar que se banalicen sus discursos y actos xenófobos, afirma el comisario europeo de Derechos Humanos en una entrevista publicada este domingo por To Vima.

Esta formación, que obtuvo 7% de los votos en las elecciones legislativas del pasado 16 de junio, «tiene opiniones más abiertamente extremistas y nazis que cualquier otro partido de Europa», puntualiza Nils Muiznieks en esta entrevista, informó AFP.

En términos de legalidad, «cabe preguntarse si Amanecer Dorado favorece el libre funcionamiento del régimen democrático», afirmó, refiriéndose a la Constitución griega, que prevé que los partidos políticos sirvan al régimen democrático.

Las agresiones contra migrantes y refugiados «están vinculadas con el discurso racista que difunde Amanecer Dorado. El mayor peligro es que se consideren a esos discursos y ataques como cosas ‘normales’, dando la sensación a sus autores que cuentan con el apoyo de la sociedad», agregó.

Muiznieks reclama «una investigación minuciosa sobre las posibles colusiones entre Amanecer Dorado y la policía», denunciadas en 2009 por el ministro que tenía a su cargo en aquel entonces a las fuerzas del orden público.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado 10 de julio la banalización de la violencia xenófoba en Grecia, y pidió que se la combata.

Según el título del informe publicado por esta ONG de defensa de derechos humanos, los extranjeros se enfrentan al «odio de las calles» en un país donde la crisis económica y la ausencia de política de integración exacerban los reflejos xenófobos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS