Elkarlana denuncia el procesamiento del alcalde de Aramaio y llama a movilizarse el 13 de junio

Publicidad

La coordinadora opositora al Tren de Alta Velocidad AHT Gelditu! ELKARLANA denuncia el proceso penal abierto contra el alcalde de Aramaio, Asier Agirre, que se encuentra actualmente a la espera de juicio solicitando la fiscalía su inhabilitación bajo la acusación de “un delito de prevaricación y otro delito de desobediencia a la autoridad judicial” por el hecho de haber convocado una encuesta a sus convecinos sobre la implantación de la infraestructura: Tren de Alta Velocidad. Para AHT Gelditu! ELKARLANA este procesamiento constituye una evidente vulneración de la libertad de acción política y persigue además una finalidad claramente antidemocrática: se trata de castigar la realización de consultas populares y de acallar las voces contrarias a este proyecto incrementando la presión punitiva hacia la oposición social y municipal al TAV.Fue el 30 de septiembre del 2007 cuando el pueblo de Aramaio llevó a cabo la encuesta popular sobre el TAV. La respuesta dada por la población fue ejemplar, puesto que a pesar de las amenazas e intentos de prohibición de la Delegación del Gobierno español, más de la mitad de los vecinos de Aramaio (54%) participó en la iniciativa y el 97% de las personas se mostraron en contra de la construcción del TAV. Un total de 673 personas participaron en la iniciativa para dar su opinión, de las cuales 654 se mostraron contrarias al TAV, diez a favor y nueve en blanco, demostrando de esta forma los habitantes de Aramaio su voluntad de decidir así como el rotundo rechazo de la población al Tren de Alta Velocidad. También debe resaltarse que la iniciativa obedeció a la demanda suscrita varios meses antes por 657 vecinos junto con todos los alcaldes pedáneos de los distintos barrios y por los concejales de diferentes tendencias políticas solicitando la celebración de una consulta popular.

En consecuencia, AHT Gelditu! ELKARLANA denuncia el procesamiento de Asier Agirre y exige que se devuelva a las poblaciones afectadas la plena capacidad de decisión sobre el TAV y sobre cualquier otro proyecto de infraestructura de elevado impacto ecológico y social que vaya en contra de los intereses locales y colectivos.

Podemos afirmar con orgullo, que pese a la ocultación de información por parte de los órganos públicos y la mera propaganda favorable al TAV, AHT Gelditu! Elkarlana ha dado información en torno al TAV, ha creado debates sobre el modelo de desarrollo y ha dado la palabra al pueblo para que democráticamente decida sobre este proyecto que tan gravemente le afecta.

Así, ya se han realizado consultas en toda Euskal Herria. En Lapurdi, en Nafarroa, en Araba, en Gipuzkoa y en Bizkaia. Concretamente se han realizado las consultas en 7 comarcas diferentes donde el paso del TAV gravaría notablemente la calidad de vida de estas zonas que son la Llanada alavesa, Debagoiena, Durangaldea, Goierri, Tolosaldea, Sakana y Kostaldea de Lapurdi.

De hecho, si algo han demostrado las 13 consultas populares sobre el TAV llevadas a cabo hasta la fecha en diferentes localidades de Euskal Herria, es que existe en la sociedad vasca un amplio desacuerdo acerca de este proyecto impuesto en ausencia total de participación popular en las decisiones. En efecto, cuando los habitantes de los pueblos afectados de la llanada alavesa, Debagoiena, Durangaldea, Goierri, Tolosaldea, Sakana y Lapurdi han tenido la ocasión de dar su opinión, 9 de cada 10 votos han sido contrarios a la construcción de esta infraestructura. Así, de las 21.694 personas que han sido llamadas a dar su opinión en Urbina y en 20 concejos de Vitoria, en Itsasondo, Atxondo, Alegia, Angiozar, Aramaio, Elorrio, Anoeta, Mugerre, Uztaritze, Lizarragabengoa y Arbizu, 10.743 habitantes (el 49% el censo de dichas poblaciones) han depositado su papeleta en la urna, de los que 9.969 han mostrado su rechazo al TAV (93%), mientras que 580 lo han apoyado (5′3%) y ha habido 194 votos en blanco o nulos (1′7%).

Por todo ello, AHT Gelditu! ELKARLANA expresa su más firme denuncia por la gravedad de la situación actual en que los gobiernos persisten en su intento de consumar la imposición del TAV y las obras de la ” Y vasca” continúan su marcha. La respuesta del Estado al conflicto del TAV en Euskal Herria únicamente se dirige a aplicar mecanismos punitivos contra la oposición social a este proyecto ampliamente contestado porque supone una feroz agresión al entorno además de imponer un determinado tipo de sociedad. Frente a esta situación, que nos conduce hacia un entramado de crisis a la vez económica, medioambiental y también de libertad política y social, AHT Gelditu! ELKARLANA reitera su exigencia de paralización del TAV y reclama igualmente libertad civil y política, a la vez que profundas transformaciones en el actual modelo económico y social, de producción y de consumo, y de relaciones con la naturaleza.

Finalmente, tras la reciente manifestación que reunió a miles de opositores al TAV en Iruñea y las consultas populares realizadas en Lizarrabengoa y en Arbizu, AHT Gelditu! ELKARLANA anuncia la convocatoria de nuevas manifestaciones que tendrán lugar el próximo 13 de junio en Itsasondo-Ordizia, Bilbo y Arrasate. Y es que, a pesar de toda la intoxicación informativa vertida sobre la oposición al TAV, actualmente vuelven a resurgir muchas iniciativas y actividades de contestación, a la vez que se está produciendo una creciente movilización en Lapurdi, donde también se anuncia la celebración de una nueva consulta popular sobre el TAV el próximo 7 de junio en la localidad labortana de Milafranga (Villefranque).

Hacemos por ello un nuevo llamamiento a toda la sociedad, personas y organizaciones, a implicarse activamente en la lucha por detener este proyecto antiecológico y antisocial, porque la paralización de esta sinrazón que tiene por nombre Tren de Alta Velocidad, está en manos de todas y todos el conseguirla.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More