Eliminación de los Subsidios a los Productos y los Servicios, Subsidiar las Personas.

Introducción.

En los últimos tiempos se han estado publicando un conjunto de criterios en relación con la necesidad de introducir determinados cambios en las concepciones de Política Económica que se aplican actualmente en Cuba. Sin lugar a dudas hay un conjunto de valoraciones y propuestas que merecen ser analizadas a los efectos de introducir los necesarios y adecuados cambios en nuestro Modelo Económico.

Es evidente que partiendo de las características de nuestra Economía, los cambios deben ser adecuadamente analizados ya que la modificación de determinados aspectos de la Política Económica implica que los cambios que introduzcamos en una variable tendrán implicaciones en un conjunto de variables económico-financieras y en el ámbito de la justicia social, en las que no necesariamente todos los impactos serán de signo positivo.

Subsidios a los Productos y Servicios.&nbsp &nbsp &nbsp

En relación con los subsidios a productos y servicios en la actualidad existen diferentes criterios que, en general, son coincidentes en que es necesario dar pasos que permitan su eliminación, o al menos apreciables reducciones, en un determinado período de tiempo. En este sentido en un Material de Estudio sobre la Dualidad Monetaria en Cuba (1) se plantea que «…los subsidios indiscriminados a productos deben ser eliminados gradualmente. Al tomar esta medida se brindará siempre la necesaria protección a los segmentos de la población que así lo requieran.»

De otra parte en el Foro sobre la economía cubana: retos y opciones (2) los ponentes sugirieron una serie de opciones políticas generales. Una de ellas fue «…eliminar los subsidios, poner fin al racionamiento y liberalizar los precios»&nbsp &nbsp &nbsp

(1)&nbsp
La Dualidad Monetaria en Cuba. Material de Estudio para los Círculos de Estudio. Editora Política.

(2) Foro sobre la economía cubana: retos y opciones. Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá. Foro desarrollado del 9 al 11 de Septiembre de 2007. Organizaron y participaron en el Foro: Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC); Centro de Estudios de Economía Internacional (CIEI), ambos pertenecientes a la Universidad de la Habana; Departamento de Economía de la Universidad de Carleton y el Instituto Norte-Sur (INS)

Es evidente que el Tema de los subsidios es un importante problema que confronta nuestra Economía y que tiene repercusión, fundamentalmente, en la modificación al Sistema de Precios, vinculado a los Productos y Servicios subsidiados, que existe actualmente en nuestro país y en el impacto que provocaría en el Presupuesto del Estado.

Tengo la apreciación que el tema de los subsidios debe transitar por la eliminación de los subsidios a productos y servicios e iniciar el subsidio a las personas, o dicho de otra forma, incrementarle los Ingresos a las personas que a la Sociedad le interesa proteger. Este cambio en la Política Económica se vincula &nbsp al menos con: Subsidios a Productos y Servicios, Sistema de Precios, Dualidad Monetaria, Salarios y Jubilaciones, Sistema de racionamiento en base a la Libreta de Abastecimientos, Demanda de los productos y servicios subsidiados, Inflación y Presupuesto del Estado. Se utilizarán los ejemplos del arroz, el aceite y los huevos que actualmente tienen precios de venta subsidiados, para aquellos que son distribuidos a partir de la Libreta de Abastecimientos, para analizar como se manifiestan estos ocho aspectos. Por supuesto que la utilización del arroz, aceite y huevos como ejemplos no implica que los criterios que serán expuestos no tengan validez para el resto de los Productos y Servicios que hoy son subsidiados en nuestro país. &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

Características del subsidio del arroz vendido a través de la Libreta de Abastecimientos.

Es una realidad que por la Libreta de Abastecimientos en nuestro país se garantizan actualmente 7 libras de arroz por persona, de las que 5 libras se venden a 25 centavos (CUP) la libra y las 2 adicionales a 90 centavos (CUP) la libra. Lo anterior significa que por las 7 libras de arroz cada persona paga $ 3,05 CUP (1,25+1,80 CUP), o sea, el Precio promedio a que se paga cada libra de arroz es de 43,6 centavos (3,05/7). La introducción que fue realizada de 2 libras adicionales de arroz evidencia un movimiento hacia la reducción del nivel de subsidio del arroz vendido a través de la Libreta de Abastecimientos.

Conocemos que la libra de arroz en los Mercados Agropecuarios Estatales de Ciudad de la Habana tiene un precio, que se mantiene prácticamente estable, &nbsp de $ 3,50 CUP la libra, para un tipo de arroz que contiene entre 20-30% de granos partidos, que es una variable esencial de la calidad e influye en los precios del arroz, tanto en el Mercado cubano como en el Internacional. El precio de $ 3,50 CUP la libra no es el mismo en todo el país.

Es una realidad que en los Mercados de Recuperación de Divisas (Tiendas de CIMEX, CUBALSE y TRD) la libra de arroz fluctúa entre $ 1,90 CUC un paquete de 1 Kilogramo, lo cual es equivalente a $ 21,59 CUP la libra de arroz y $ 1,05 CUC un paquete de 500 gramos, lo cual es equivalente a $ 24,15 CUP la libra, dependiendo de la tienda y de las calidades del arroz. Para la conversión de CUC a CUP se utiliza en este caso y en los siguientes el Tipo de Cambio vigente actualmente en las CADECA de 1CUC=25 CUP

Lo que no conocemos exactamente es cuanto le cuesta a la Economía cubana, como promedio, una libra de arroz. La determinación del costo promedio de una libra de arroz para la Economía cubana es un proceso de cálculo complicado ya que esta influenciado por el costo promedio de la libra de arroz en los Complejos Agroindustriales Arroceros, el de los pequeños campesinos y cooperativas productoras de arroz, la importación de arroz de EE.UU. y las importaciones de arroz de Viet Nam, China y otros países. El Costo Promedio de una libra de arroz para la Economía cubana es un aspecto fundamental que estimo debe ser estudiado para poder ubicar un precio adecuado para el arroz que no implique subsidiar este producto.&nbsp &nbsp

De otra parte los Precios del Arroz Consumo a que se define pagar por el Estado a los Productores Nacionales, son los siguientes:

ARROZ CONSUMO

Precio por Ton. (CUP)

Precio por Libra (CUP)

Calidad al 4%

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 1122,30

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 0,51

Calidad al 10%

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 1010,07

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 0,46

Calidad al 20%

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 909,06

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 0,41

Calidad al 30%

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 818,16

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 0,37

NOTA: Los % a que se refiere la calidad es de contenido de granos partidos.

Las 2 primeras calidades solo se comercializan en divisas.

(2) Los precios por Tonelada reflejados en la Tabla anterior han sido tomados de la Resolución P-87-07 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el Precio por libra es un cálculo del autor.

Como vimos anteriormente, el Precio de Venta de una libra de arroz en los Mercados Agropecuarios Estatales de Ciudad de la Habana es de $ 3,50 CUP. Los precios a que se paga el arroz a los productores nacionales hace suponer que este Precio esta definido de forma tal que no implica subsidios, los cuales si están actualmente presentes en las Ventas que se realizan a través de la Libreta de Abastecimientos.

Características del subsidio del aceite vendido a través de la Libreta de Abastecimientos.

Es una realidad que por la Libreta de Abastecimientos en nuestro país se garantiza actualmente ½ libra (230 gramos) de aceite mensual por persona con un precio de 20 centavos (CUP).

Conocemos que un litro de aceite en los Mercados de Recuperación de Divisas (Tiendas de CIMEX, CUBALSE y TRD) tiene un precio actualmente de $ 2,15 CUC, para el tipo de aceite de soya que tiene características similares al que se vende por la Libreta de Abastecimientos. Si convertimos a CUP el precio del Litro de Aceite obtenemos que un Litro de Aceite es $ 53,75 CUP y los 230 gramos por persona tendrían un precio de $ 12,36 CUP. Existen otros precios para otros tipos y calidades de aceite.

Características del subsidio de los huevos vendidos a través de la Libreta de Abastecimientos.

Es una realidad que por la Libreta de Abastecimientos en nuestro país se garantiza actualmente 10 huevos mensuales por persona, de los cuales 5 se venden a $0,15 CUP y los 5 adicionales a $ 0,90 CUP, lo cual significa un precio promedio $ 0,525&nbsp CUP cada huevo. Los 10 huevos se venden por $ 5,25 CUP

Conocemos que en los Mercados Estatales un huevo tiene un precio actualmente de $ 1,50 CUP por lo que por los 10 huevos se pagarían $ 15,00 CUP.&nbsp

Conocemos que un huevo en los Mercados de Recuperación de Divisas (Tiendas de CIMEX, CUBALSE y TRD) tiene un precio actualmente de $ 0,12 CUC para un huevo de características similares a los que se venden por la Libreta de Abastecimientos. Si convertimos a CUP el precio de un huevo obtendríamos que el precio sería de $ 3,00 CUP

Criterio a utilizar para eliminar los subsidios del arroz, el aceite y los huevos.&nbsp &nbsp

Si los Precios de: una libra de arroz a $ 3,50 CUP, el de un litro de aceite a $ 53,75 CUP y el de un huevo a $ 1,50 CUP &nbsp no son subsidiados entonces podemos efectuar el siguiente análisis. Un ciudadano cubano trabajador de una Empresa Estatal Socialista pudiera comprar las 7 libras de arroz a $ 3,50 CUP la libra y pagaría por ellas $ 24,50 CUP; los 230 gramos de aceite a un precio de $ 12,36 CUP y los 10 huevos a $ 1,50 CUP cada huevo y pagaría por ellos $ 15,00 CUP&nbsp &nbsp Asumamos que ese trabajador vive solo y por consiguiente nadie depende de su salario y entonces podríamos hacer lo siguiente:

Incrementarle el Salario en $ 21,45 CUP (24,50-3,05) para que pudiera comprar el arroz a $ 3,50 CUP la libra; en $ 12,16 CUP (12,36-0,20) para que pudiera comprar el aceite a $ 12,36 CUP&nbsp los 230 gramos y en $ 9,75 CUP (15,00-5,25) para que pudiera comprar los huevos a $ 1,50 CUP cada huevo. En total se le estaría incrementando el Salario en $ 43,36 CUP (21,45+12,16+9,75) y no se afectarían sus ingresos reales, o sea, el podría continuar comprando sus 7 libras de arroz, sus 230 gramos de aceite y sus 10 huevos en principio en la misma bodega y carnicería en que hoy compra esos productos, sin que ocurra afectación en su economía personal. Este mismo criterio se aplicaría para un jubilado.

El incremento de Salarios en todo el Sistema Presupuestado y el de las pensiones de los Jubilados repercutiría en el nivel de los Ingresos y Gastos del Presupuesto del Estado, en una suerte de compensación de ingresos adicionales equilibrado con los gastos adicionales, sin embargo ese incremento en todo el Sistema Empresarial Estatal debe ser estudiado con detenimiento ya que puede impactar negativamente en la Eficiencia Empresarial o en el Sistema de Precios vigente para estas Empresas debido al incremento de los Costos que provoca el incremento de Salarios.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

Por supuesto que el análisis variará si ese trabajador o jubilado no vive solo sino que tiene una familia que puede depender en mayor o menor medida de el,&nbsp dependiendo de si la esposa trabaja o no, si tienen hijos y cual es su situación con respecto a estar trabajando o estudiando, etc.&nbsp

Lo anterior significa que el paso de subsidiar personas, o dicho de otra forma, incrementarle los ingresos a las personas que a la Sociedad le interesa proteger, &nbsp en vez de subsidiar productos (en este ejemplo el arroz, el aceite y los huevos) es un problema de alguna complejidad, pero que sin dudas puede ser analizado casuísticamente de forma que los ingresos reales de las familias trabajadoras no se vean afectados. Es necesario dar los pasos que permitan la utilización de la información que ha sido recopilada por los Trabajadores Sociales a los efectos de garantizar que familias y personas que a la Sociedad le interesa proteger no sean afectadas por el cambio de precios del arroz, el aceite y los huevos.

El paso de eliminar los subsidios del arroz, el aceite y los huevos y comenzar a subsidiar personas y familias tiene un aspecto colateral. Si es una persona que no es jubilado, o no trabaja en ninguna Empresa Estatal Socialista, o simplemente no trabaja en ningún lugar y recibe o no una remesa en divisas del exterior tendría que comenzar a pagar $ 24,50 CUP&nbsp por sus 7 libras de arroz en vez de los $ 3,05 CUP&nbsp que paga hoy, lo cual se convierte en una incentivacion adicional para su incorporación al trabajo.

Impacto en los Ingresos del Presupuesto del Estado.

Analizaremos ahora el impacto en los Ingresos para el Presupuesto del Estado cubano que tendría la elevación de los precios del arroz, el aceite y los huevos.

Ingresos actuales y los que se generarían eliminando el subsidio de las Ventas de arroz de la libreta.

Como sabemos, a cada cubano se le asigna una cuota de arroz mensual que es comprado en las bodegas a los precios subsidiados que se refirieron con anterioridad, o sea, cada persona recibe 7 libras de arroz por un importe de $ 3,05 CUP. En base a esto tendríamos el siguiente proceso de cálculo:

CONCEPTO

SUBSIDIANDO ARROZ

ELIMINANDO SUBSIDIO

Cantidad de habitantes de Cuba AÑO 2007 (3)

&nbsp &nbsp &nbsp 11.236.790

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 11.236.790

Cuota de arroz mensual por persona

&nbsp 7 libras

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 7 libras

Cuota de arroz anual por persona (7X12)

&nbsp 104 libras

&nbsp &nbsp &nbsp 104 libras

Ventas anuales de arroz normado (Millones de libras)

&nbsp 1.168,6

&nbsp &nbsp 1.168,6

Precio promedio de la libra de arroz (en CUP)

&nbsp 0,436

&nbsp &nbsp 3,50

Ingresos anuales por Ventas de arroz normado (en Millones de CUP)

&nbsp 509,5

&nbsp &nbsp 4.090,2

(3) Panorama Demográfico de Cuba 2007. Oficina Nacional de Estadísticas.

Es evidente que los Ingresos del Presupuesto Estatal por las Ventas de arroz normado se multiplican aproximadamente por 8 veces, lo cual en términos absolutos es un incremento de 3580,7 Millones de CUP (4090,2-509,5).

Ingresos actuales y los que se generarían eliminando el subsidio de las Ventas de aceite de la libreta. Como sabemos, a cada cubano se le asigna una cuota de aceite mensual de aceite que es comprado en las bodegas a los precios subsidiados que se refirieron con anterioridad, o sea, cada persona recibe 230 gramos de aceite por un importe de $ 0,20 CUP. En base a esto tendríamos el siguiente proceso de cálculo:

CONCEPTO

SUBSIDIANDO ACEITE

ELIMINANDO SUBSIDIO

Cantidad de habitantes de Cuba AÑO 2007

&nbsp &nbsp &nbsp 11.236.790

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 11.236.790

Cuota de aceite mensual por persona

&nbsp 230 gramos

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 230 gramos

Cuota de aceite anual por persona (230X12)

&nbsp 2,76 Kilogramos

&nbsp &nbsp &nbsp 2,76 Kilogramos

Ventas anuales de aceite normado (Millones de litros)

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 31,01

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 31,01

Precio del litro de aceite (en CUP)

&nbsp 0,869

&nbsp &nbsp &nbsp 53,75

Ingresos anuales por Ventas de aceite (en Millones de CUP)

&nbsp &nbsp &nbsp 26,939

&nbsp &nbsp 1.666,79

Es evidente que los Ingresos del Presupuesto Estatal por las Ventas de aceite normado se multiplican aproximadamente por 62 veces, lo cual en términos absolutos es un incremento de aproximadamente 1639,8 Millones de CUP (1666,79-26,939).

Ingresos actuales y los que se generarían eliminando el subsidio de las Ventas de huevos de la libreta. Como sabemos, a cada cubano se le asigna una cuota de 10 huevos mensuales que es comprado en las carnicerías a los precios subsidiados que se refirieron con anterioridad, o sea, cada persona recibe 10 huevos por un importe de $ 5,25 CUP. En base a esto tendríamos el siguiente proceso de cálculo:

CONCEPTO

SUBSIDIANDO LOS HUEVOS

ELIMINANDO SUBSIDIO

Cantidad de habitantes de Cuba AÑO 2007

&nbsp &nbsp &nbsp 11.236.790

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 11.236.790

Cuota mensual de huevos por persona

&nbsp 10 huevos

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 10 huevos

Cuota anual de huevos por persona (10X12)

&nbsp 120 huevos

&nbsp &nbsp &nbsp 120 huevos

Ventas anuales de huevos&nbsp (Millones de huevos)

&nbsp &nbsp 1.348,4

&nbsp &nbsp 1.348,4

Precio promedio del huevo (en CUP)

&nbsp &nbsp &nbsp 0,525

&nbsp &nbsp &nbsp 1,50

Ingresos anuales por Ventas de aceite (en Millones de CUP)

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 707,9

&nbsp &nbsp 2.226,0

Es evidente que los Ingresos del Presupuesto Estatal por las Ventas de huevos normados se multiplican aproximadamente por 3 veces, lo cual en términos absolutos es un incremento de 1518,1 Millones de CUP (2226,0-707,9).

Los incrementos de Ingresos del Presupuesto del Estado que en total se generarían son del orden de 6.747,6 millones de CUP (3589,7+1518,1+1639,8).&nbsp

Impacto en los Gastos Adicionales del Presupuesto del Estado.

De otra parte tendríamos los gastos adicionales del Presupuesto del Estado por incrementos de Salarios a todos los trabajadores estatales y pensiones a los jubilados. El cálculo se ofrece a continuación:

CONCEPTO

CALCULO ANUAL

Trabajadores del Sector Estatal Año 2006 (en miles) (4)

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 3.736

Pensionados por edad, invalidez total y muerte Año 2006 (en miles) (4)

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 3.421,5

Incremento del Salario y Jubilación mensual por persona

&nbsp &nbsp &nbsp 43,36 CUP

Incremento del Salario y Jubilación Anual por persona.

&nbsp &nbsp 520,32 CUP

Incremento Total de los Salarios y Jubilaciones (en Millones de CUP)

&nbsp &nbsp 3.724,2

(4) Los trabajadores y Pensionados han sido tomados del Anuario Estadístico de Cuba Año 2007 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

Conclusiones y Recomendaciones

Se evidencia que los incrementos de los ingresos por el aumento de los precios del arroz, el aceite y los huevos (6.747,6 Millones de CUP) sobrepasan ampliamente el Total de Incrementos de Salarios y Pensiones (3.724,2 Millones de CUP), o sea se genera un impacto positivo en el Presupuesto del Estado de 3.023,4 Millones de CUP (6747,6-3724,2).

El anterior análisis muestra que los precios del arroz, el aceite y los huevos debieran elevarse y suprimir su entrega por la Libreta de Abastecimientos, lo cual no significa que pudieran continuarse vendiendo en la bodega o la carnicería como sitios alternativos. Esto nos permitiría ajustar los precios de estos productos, eliminando los subsidios, a los que objetivamente posee la Economía cubana en el momento actual, lo cual impactaría en la tasa inflacionaria; protección a los trabajadores estatales y jubilados por la vía de compensar en Salarios y Pensiones el gasto adicional que conllevaría la compra de estos productos a los nuevos precios e impactar positivamente al Presupuesto del Estado.

Es conveniente aclarar que pudieran existir otros incrementos de gastos, los cuales es necesario calcular con precisión, para el Presupuesto del Estado, a partir de los resultados particulares que se obtuvieran de los trabajadores sociales en relación a la protección de determinadas personas y familias, que a la Sociedad le interesa proteger, para que no se vean afectadas por el incremento del precio del arroz.

El calculo también se ha desarrollado sobre la base de que la eliminación de los&nbsp precios subsidiados a partir de la Libreta de Abastecimientos y ser vendido a los nuevos precios no traerá ningún efecto en los niveles de compra que se ejecutan actualmente, sin embargo es bastante probable que esas cifras sufran modificación y lo mas probable que sea en el sentido de reducción de la Demanda de esos productos que hoy se ejecutan a partir de la Libreta de Abastecimientos, lo cual de reducirse efectivamente la Demanda conllevaría a la posible reducción de la Importación de esos productos, o de alguno de ellos. Este aspecto en particular, del impacto en la Demanda, debe ser estudiado en mayor profundidad después de implementar la eliminación del subsidio de precios del Arroz, el Aceite y los Huevos.&nbsp

Es necesario además dar los pasos que permitan definir los precios que pudieran utilizarse para otros productos de la «canasta básica» (frijoles, azúcar, sal, etc.) que hoy se venden a precios subsidiados a partir de la Libreta de Abastecimientos. Los pasos en esta Dirección permitirán obtener efectos combinados de signo positivo en una magnitud aun superior en nuestra Economía.

El&nbsp autor, Ruben M. Miranda Torres, es&nbsp Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de la Universidad de la Habana.
En la actualidad&nbsp es Especialista Principal de Consultores Asociados S.A. (CONAS)
&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS