Publicado en: 2 abril, 2019

Electrizante aumento de 10% a factura de luz de hondureños

Por El Libertador

Ayer los hondureños despertaron con un nuevo trancazo al servicio de energía eléctrica. Después de que el pasado sábado se confirmara que a partir del 1 de abril, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), instalaría una nueva tarifa con un aumento del 10 por ciento.

Además, también se ha instalado el noveno aumento consecutivo al precio de los derivados del petróleo. Funcionarios de CREE, aseguran que el incremento nace del alza internacional de los combustibles y de la constante devaluación de la moneda.

Desde ayer lunes, se ha hecho efectivo un nuevo golpe al bolsillo de los hondureños. El pasado sábado, se había confirmado que la tarifa de energía eléctrica tendría un aumento del 10 por ciento.

Así lo informó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), a través del comisionado Gerardo Salgado, quien dijo el sábado que el aumento empezaría a cobrarse en abril.

El funcionario, explicó que si un abonado al servicio eléctrico pagaba 1,000 lempiras, a partir del incremento, su nueva tarifa subirá en 100 lempiras.

Argumentó que el alza internacional del costo del búnker y del diésel, y sobre todo, la devaluación de la moneda nacional, son los principales factores para que CREE haya fijado una nueva tarifa en el servicio eléctrico.

A pesar de que la medida se adoptó en 2016 a partir de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que se basa en revisar las tarifas cada tres meses, la reacción popular ha denotado indignación.

En ese contexto, el gremio empresarial ha calificado de “abusivo” el aumento, según lo consideró el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, quien agregó que estas acciones “contraen nuestra economía”.

El tema ha generado controversia y fuertes críticas al régimen de Juan Hernández, para el caso, el opositor Partido Liberal, en un comunicado califica como “grosero e injustificable”, tras agregar que hoy también entró en vigencia el noveno aumento a los derivados del petróleo.

También el Partido Unificación Democrática (UD), se ha sumado a las críticas por el “tarifazo”, cuestionando que al firmarse el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), el Gobierno ordenó la reducción de pérdidas de la ENEE.

En el comunicado, este instituto político, satirizó que la promesa de los funcionarios de lograr algo “histórico”, se ha cumplido: “Es histórica la cantidad de reclamos por la ineficiencia en el servicio, es histórico el aumento desmedido en las tarifas, es histórica la frecuencia con que se dan los prolongados apagones a nivel nacional y es histórica la cantidad de negocios que han cerrado producto de los exagerados cobros que afectan la competitividad”.

.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3287-electrizante-aumento-de-10-a-factura-de-luz-de-hondurenos

 

COLABORA CON KAOS