Elecciones parlamentarias en Perú marcan la caída del fujimorismo

Publicidad

Estas elecciones significaron la caída del partido fujimorista Fuerza Popular al perder la mayoría parlamentaria obtenida en 2016.

 

Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias en Perú señalan al partido Acción Popular (AP) como el virtual ganador al obtener el 10.1 por ciento de los votos escrutados.

Estas elecciones significaron la caída del partido fujimorista Fuerza Popular al perder la mayoría parlamentaria al obtener menos de 20 legisladores.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solo se ofreció el 22 por ciento de los votos  escrutado a nivel nacional y sin dar una estimación de cómo será la composición final del Parlamento.

De acuerdo a los resultados de las encuestas a boca de urna por la encuestadora Ipsos marcan una fragmentación en el que será el nuevo parlamento peruano con la llegada de las agrupaciones Frente Popular Agrícola (Frepap) y de Unión Por el Perú (UPP).

Frepap habrían sido el segundo partido más votado a nivel nacional con el 8,9 por ciento  de las preferencias y la cuarta fuerza en el parlamento con 16 legisladores.

Por su parte UPP habrían obtenido el 6.9 por ciento de los votos pero serían el tercer grupo parlamentario en el Congreso con 17 escaños.

Estos resultados eclipsaron el ingreso en el hemiciclo del Partido Morado (9 curules), de tendencia liberal, que a apunta a ser el partido más afín al Gobierno del presidente Martín Vizcarra, ya que el oficialismo no presentó candidatos en estos comicios.

Además de la caída del fujimorismo en el Congreso, los resultados preliminares muestran la derrota electoral del partido socialdemócrata APRA que al no obtener al menos el cinco por ciento perdería su inscripción partidaria y quedaría fuera del Congreso.

Estos comicios fueron convocados por el presidente Vizcarra el 30 de septiembre cuando cerró el Congreso con quien mantenía permanentes choques acicateados por sus acciones contra la corrupción.

En estas elecciones parlamentarias  estaban convocados para sufragar casi 25 millones de peruanos para elegir los 130 congresistas que compondrán el Legislativo para el último año y medio que resta antes de las elecciones generales de 2021.

.

https://www.telesurtv.net/news/peru-elecciones-congreso-resultados-preliminares-20200127-0003.html

 


Preimeros resultados oficiales

Se trata de los primeros resultados oficiales en Lima y de residentes en el extranjero, por lo que las cifras irán cambiando conforme avance el escrutinio de votos.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ya emitió su primer reporte, este domingo por la noche, al 17.77% del escrutinio oficial, en el que el Partido Morado aparece adelante, con el 14.55% de votos, seguido de Podemos Perú, con  12.37 %;  Acción Popular, con 10.59%; y el Partido Popular Cristiano (PPC), con el 7.91%, según los resultados preliminares en Lima y de residentes en el extranjero.

Le siguen Fuerza Popular (7.67%), Frepap (7.37%), Frente Amplio (5.50%), Somos Perú (5.36%), Juntos por el Perú (4.60%), Alianza para el Progreso (3.84%), el Apra (3.04%), Perú Patria Segura (2.90%) y Unión por el Perú (2.33%).

Más abajo se ubican Perú Nación (1.78%), Perú Libre (1.68%), Democracia Directa (1.67%), Avanza País (1.63%), Solidaridad Nacional (1.61%), Vamos Perú (1.50%), Contigo (1.23%) y Renacimiento Andino (0.85%).

Los votos en blanco fueron el 1.60% y votos nulos 4.28%, según el conteo oficial preliminar, informó el jefe de la ONPE, Manuel Cox.

Las cifras irán cambiando conforme avance el escrutinio de votos en todo el país.

.

https://redaccion.lamula.pe/2020/01/26/onpe-emite-conteo-al-1777-el-partido-morado-1455-podemos-1237-y-accion-popular-1059/redaccionmulera/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More