Elecciones generales: Gana el PP más corrupto, avanza la derecha y no hay sorpasso de Unidos Podemos

Publicidad

Desmintiendo las previsiones que indicaban las encuestas y sondeos de la propia jornada electoral, el Partido Popular gana 14 diputados (137), el PSOE pierde 5 (85), Unidos Podemos se queda igual (71) y Ciudadanos baja en 8 diputados (32).

A nivel autonómico, UNIDOS PODEMOS es primera fuerza en Euskadi y Catalunya. En Catalunya arrasa en Barcelona y gana en Tarragona. En las demás provincias de todo el Estado Español vence el PP, a excepción de Sevilla, Huelva y Jaen que se impone el PSOE.

Captura

 

___________________________

El Partido Popular ha ganado las elecciones y ha sido el único beneficiado de la repetición electoral, ya que  ha conseguido más 600.000 votos y 14 escaños más que el 20-D (pasa de 123 a 137) y 52 más que la segunda fuerza, el PSOE de Pedro Sánchez, que pierde 150.000 votos con respecto al 20-D y 5 diputados, quedándose con 85.

Los grandes perjudicados con respecto a los comicios de 2015 son Ciudadanos y Unidos Podemos. Ciudadanos pierde 8 escaños y más de 400.000 votos con respecto al 20-D y pasa de 40 a 32. Unidos Podemos por su parte fracasa en sus expectativas de superar al PSOE y convertirse en segunda fuerza. La candidatura de Pablo Iglesias no logra sumar fuerzas –y votos– con IU, y lejos de lograr casi un millón de votos más procedentes de IU, la coalición ha perdido más de un millón de votantes, pese a que mantiene la suma de escaños de ambos por separado (69+1).

La participación ha caído en 1.189.364 votantes y 3,36 puntos: de 25.349.824 votantes el 20D (73,2%) a 24.161.083 (69,84%)

Kaosenlared.Estado Español


 

Las elecciones refuerzan a Rajoy y alejan la posibilidad de mudanza en La Moncloa

El candidato del PP buscará ir a una investidura apoyada en el refuerzo en escaños obtenido tras el 26J

Pedro Sánchez: «Rajoy ha ganado las elecciones y le he llamado para felicitarle»

Pablo Iglesias sobre un Gobierno de izquierdas: «Yo no descartaría ningún escenario»

Mariano Rajoy está más cerca de repetir como presidente tras unas elecciones en las que ha sido el único que se puede poner la etiqueta de vencedor. Tras una campaña en la que su nombre ha llegado a ser invocado como moneda de cambio para posibles pactos, el del PP sale de la segunda contienda electoral en seis meses con más peso político, frente a un bloque de izquierda que ha perdido fuelle.

El candidato del PP se ha ganado en las urnas el pasaporte para una sesión de investidura a la que Rajoy irá esta vez, ante la previsión de no tener amenazas en el otro lado. En el PSOE parecen reconocer esa condición: «Rajoy ha ganado las elecciones y le he llamado para felicitarle», ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia ante la prensa.

Podemos ha perdido su duelo con el PSOE y se queda muy lejos de los objetivos marcados en lo que ellos mismos habían calificado como «las elecciones del desempate». La confluencia con Izquierda Unida no ha servido para fraguar un sorpasso que todas las encuestas daban por hecho o, como mínimo, por probable, y en cuya frontera se ha marcado la delgada línea entre la victoria y la derrota. Con los resultados al 70%, Pablo Iglesias compareció en rueda de prensa para decir que «no son unos buenos resultados».

Preguntado sobre la posibilidad de reeditar la búsqueda de un Gobierno de izquierdas, Iglesias no ha sido concluyente: «Yo no descartaría ningún escenario».

La llamada «nueva política» sale de estas elecciones tocada por la realidad, que les ha situado muy por debajo de sus expectativas. Ciudadanos puede perder una cuarta parte de los escaños obtenidos en diciembre y el nuevo mapa político deja a los de Albert Rivera muy lejos de ser vehículo imprescindible para la gobernabilidad de nadie. La herida de Ciudadanos es el bálsamo de Rajoy.

Pedro Sánchez salva los muebles tras ganar la batalla contra Podemos. Sus datos tienen lectura importante en las cifras de Andalucía, donde Susana Díaz no ha conseguido contener el impulso del PP y –al 91% del escrutinio–, ha perdido el favor de ser la fuerza más votada en su comunidad autónoma.

La debilidad de su principal rival dentro del PSOE dará a Pedro Sánchez más libertad para poder decidir sobre sí mismo, frente a los que le daban ya por un cadáver político.

Fuente: eldiario.es


El PP gana las elecciones, el PSOE baja y Unidos Podemos no llega al ‘sorpasso’

La suma entre los partidos de izquierda se queda en 156 escaños, 13 menos que la unión de PP y Ciudadanos. Rajoy no puede gobernar sólo con el apoyo del partido de Rivera.

Resultados muy parecidos entre el 20-D y el 26-J. Con una diferencia: el PP ha ampliado su ventaja y Ciudadanos ha bajado sus apoyos, ambos de forma clara. El partido liderado por Mariano Rajoy ha obtenido 137 diputados frente a los 123 de las pasadas elecciones y se ha impuesto en todas las comunidades gobernadas por el PSOE, incluida Andalucía. El PSOE ha bajado de los 90 a los 85 logrados en esta jornada. La coalición entre Podemos e IU ha conseguido los mismos escaños que por separado, 71. Y Ciudadanos ha perdido ocho escaños: de 40 a 32.

La suma entre los partidos de izquierda se queda en 156 escaños, 13 menos que la unión de PP y Ciudadanos, que tampoco pueden gobernar solos.

Fuente: la Marea


Según los primeros sondeos:

Gana el PP, hay ‘sorpasso’ y mayoría absoluta de izquierdas

El partido de Iglesias lograría superar al de Sánchez e incluso podrían llegar a los 180 escaños | Rajoy se haría con 117-121 y C’s retrocedería hasta los 26-30

Gana el PP, finalmente ha habido ‘sorpasso’ y hay mayoría de izquierdas. Estas son las tres principales conclusiones que arrojan los sondeos a pie de urna que se han conocido esta tarde nada más cerrar los colegios electorales. Según los sondeos publicados por Radio Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), el PP ganaría las elecciones generales del 26J con 117-121 escaños. Por detrás y por primera vez en la historia de la democracia, un partido diferente al de populares y socialistas se auparía como segunda fuerza política: Podemos con 81-85 escaños. A continuación, el PSOE de Pedro Sánchez empeoraría los resultados del 20D, que ya eran los peores de la formación en toda la democracia, al hacerse con 81-85 diputados. Por detrás, Ciudadanos (C’s) cosecharía un acusado descenso al pasar de los 40 escaños que consiguió en diciembre a los apenas 26-30 de este domingo; un serio varapalo para los de Albert Rivera. Al margen de Catalunya, PNV obtendría 4-5 diputados, EH Bildu, 3-4 y Coalición Canaria, un diputado.

En Catalunya, En Comú Podem se haría con la victoria con 14-16 diputados, por detrás se situaría ERC, que se haría con 11-12 diputados, mejorando así los 9 que cosechó el 20D. Seguidamente, CDC obtendría 5 escaños, tres menos que en diciembre; PP de Catalunya, que se haría con 4-5 (5 el 20D), y C’s, que obtiene 4 (5 en diciembre.

De cara a la formación de un posible gobierno destaca el hecho de que la suma de los escaños del centroderecha (PP+C’s) es sensiblemente inferior (143-151) en esta ocasión a lo que registraron el 20D (163 escaños), mientras que los del centroizquierda (PSOE+Unidos Podemos) pasa de los 132 escaños del 20D a los 172-180 del 26J. Pero con los datos de estos sondeos la situación se tornaría realmente difícil para el PSOE y Pedro Sánchez, que vería fracasar su plan de mantenerse como segunda fuerza política y tener opciones de erigirse como presidente del Gobierno con el apoyo de Albert Rivera, como en la pasada legislatura, y de Pablo Iglesias. Cobraría fuerza la posibilidad de que Sánchez vea peligrar su futuro al frente del PSOE y que los socialistas dejen abierta la puerta a un nuevo gobierno con Podemos.

Otro sondeo también pronostica el ‘sorpasso’

Junto al de la Forta, otro sondeo de GAD3 para ABC y la Cadena Cope augura que el PP ha ganado las elecciones con el 30,4% de los votos y entre 121 y 124 diputados. Unidos Podemos con el 24,8% de los sufragios y entre 87 y 89 representantes seguiría siendo segunda fuerza política por delante del PSOE en votos y escaños (21,8 por ciento y entre 84 y 86 diputados). El mayor descenso es para Ciudadanos, al que esta encuesta otorga un 13,2% de los sufragios y una horquilla de entre 29 y 32 representantes,

ERC seguiría en cuarta posición y mejoraría sus resultados respecto a diciembre, con el 2,8% de las papeletas y entre 10 y 11 diputados, cuando el 20D tuvo 9, en tanto que CDC perdería dos escaños y se quedaría con el 1,6% de los sufragios y 6 representantes. También empeoraría el PNV, que sacaría el 1,2% de los votos y 5 diputados, mientras que en diciembre logró 6, y Bildu se quedaría igual, con 2 escaños y el 0,9% de las papeletas. Coalición Canaria, por su parte, podría perder su representación en el Congreso porque, con el 0,3% de los votos, la encuesta dice que podría tener 1 o ninguno.

La participación a las 18:00 horas, la más baja de la democracia

El dato del 51,21% de participación registrado en esta jornada electoral hasta las 18.00 horas es el más bajo en la historia de la democracia, según ha señalado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Durante la rueda de prensa ofrecida para detallar los datos de participación, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, también ha destacado el alto porcentaje de voto por correo que se espera y que se conocerá alrededor de las 22.30 horas.

Los datos ofrecidos en la web del Ministerio del Interior destacan un descenso de 7 puntos con respecto a los comicios del 20 de diciembre de 2015, en donde un 58,22% de los españoles había depositado su voto a esta hora. Por comunidades, la participación ha bajado en todas hasta las 18 horas respecto a hace seis meses. En Madrid la participación ha bajado 11 puntos (de 63,3% en 2015 a 54,4%), en Cataluña ha bajado 10 puntos (de 56,6% a 46,3%) y en Aragón ha bajado 9 puntos (de 59,5% a 50,8%).

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 56,4%, seguida de Cantabria (56,2%), La Rioja (55,6%) y Madrid (54,4%), Por encima de la media (51,21%) también se situaron Castilla y León (53,3%), Murcia (52,9%), Castilla-La Mancha (52,4%), Navarra y Galicia (51,7%), Extremadura (51,3%) y País Vasco (51,3%).

Las comunidades autónomas que registraban a las 18.00 horas una participación inferior al 51,2% son Asturias y Aragón (50,8%), Andalucía (50,2%), Baleares (47%), Cataluña (46,3%). La menor participación se registra en Canarias (44,8%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (37,5%) y Melilla (34,3%).

Fuente: La Vanguardia


 

El hastío después de varias citas electorales seguidas en varios meses, unido al puente en varias comunidades, entre otros factores, parecen haber influido en el descenso de la participación en esta última cita electoral (a falta de dos horas para que se cierren los colegios electorales). Son los peores datos desde 1978. Sin que se conozcan todavía los datos definitivos, a las 18h los datos de participación adelantados por el Centro de Difusión de Datos eran del 51,21%, siete puntos menos que en las elecciones del 20 de diciembre.

A las 18h, la participación ha descendido en todas las comunidades autónomas. En algunas de ellas, como Cataluña, el descenso era muy pronunciado: 10 puntos menos que en los comicios anteriores. También en Madrid (10 puntos), Aragón (9 puntos) o País Vasco (cerca de 8 puntos). También en las conocidas como “ciudades del cambio”, la participación está siendo en estos momentos muy inferior a la de la cita anterior: 54,51% en Madrid (63,37% el 20D), 47,10% en Barcelona (frente al 57,52% el 20D), 51,36% en Zaragoza (60,43%), 48,46% en Cádiz (53,63%) o 57,44% en Valencia (64,97%).

La participación total en las últimas elecciones de diciembre fue del 73,2%, un punto y medio por encima de las anteriores generales de 2011. Y la abstención superó en aquel momento los nueve millones de personas. En aquellas elecciones, el aumento de la participación favoreció a los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, que además se beneficiaron de la sangría de votos de los partidos mayoritarios. El PSOE perdió un millón y medio de votos y el PP más de tres millones y medio. En esta ocasión, 36,5 millones de personas están citadas a las urnas.

«Si los moderados nos movilizamos es posible que el país vuelva a funcionar», decía Albert Rivera ante los medios de comunicación en el momento en que acudía a votar a su colegio. Mientras que el líder de Ciudadanos hacía un llamamiento al voto “moderado”, Pedró Sánchez, dirigente del PSOE, pedía “una participación masiva”.Según estiman varias empresas de sondeos, una participación menor al 70% en estos comicios perjudicaría especialmente a Ciudadanos y PSOE, mientras que el electorado de PP y Unidos Podemos estaría más movilizado. Rajoy, por su parte, ha llamado a votar “a todos los españoles que quieren y siente su país».

Lo que sí ha aumentado en estas elecciones es el voto por correo en el interior del país. Concretamente, un 85% más que en los comicios del 20D. Un total de 1.452.988 personas lo solicitaron, de las que han sido admitidos 1.357.720. Aunque en este proceso se han producido miles de quejas y muchas personas refieren no haber recibido la documentación a tiempo, entre otras irregularidades.

Voto robado

Sin embargo, la situación se presenta especialmente grave para los casi dos millones de residentes en el extranjero, como reitera en sus denuncias el colectivo de exiliados Marea Granate. Entre las personas expatriadas, la participación en los comicios ha bajado desde una media de un 30% antes de 2011 hasta un 4,9% en 2011 y un 4,7% en las últimas elecciones de diciembre de 2015. Todo esto desde la introducción del sistema del “voto rogado” tras la reforma de la ley electoral acordada en 2011 entre PSOE, PP, CIU y PNV.

Para la jornada de hoy 26J se sabe ya que entre las personas que han decidido no votar y aquellas que, debido a las dificultades del nuevo sistema, no han logrado rogar el voto, al menos un 92% de los residentes en otros países no votarán. Y si se repiten los porcentajes de 2011 y del 20D de 2015, cerca de la mitad del 8% que sí ha logrado rogar el voto se quedará sin votar por distintas irregularidades: no recepción de la documentación a tiempo, falta de papeletas, falta de sobres, etc. Así lo corroboraba estos días a Diagonal, María Almena, de Marea Granate París, quien denuncia que “ésta es una historia que se repite desde que se reformó la ley electoral en el año 2011 y que ha fulminado la participación de los emigrantes españoles trayéndonos un protocolo antidemocrático y totalmente injusto y que nos borra del mapa de la ciudadanía de facto”. Desde Marea Granate denuncian desde hace meses que el voto rogado es un “voto robado”, y así lo han hecho saber en sus protestas frente a varios consulados este fin de semana.

A pesar de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció el año pasado que el Congreso, en aquella época con mayoría del PSOE, “se equivocó” al aprobar aquella reforma, nada ha cambiado por el momento. La situación es tan insostenible que la Junta Electoral Central mostró su “preocupación por la precariedad de medios de que disponen las oficinas consulares para realizar las funciones electorales que les corresponden” y pidió en mayo al Ministerio de Exteriores que “adopte las medidas personales y materiales que resulten necesarias” para garantizar el derecho a voto de los 1,9 millones de españoles en el extranjero.

https://www.diagonalperiodico.net/panorama/30786-la-participacion-baja-siete-puntos-respecto-al-20d.html

Diagonal

____________________________________

Mapa que ha construido el medio de comunicación eldiario.es donde se refleja el crecimiento de abstención en la mayoría de provincias, Madrid y las de la Comunidad Autónoma de las más afectadas, en comparación con las elecciones del 20D

13522422_10154202319664985_756280482_n

____________________________________

Voto por correo es de más de 1.300.000 personas

Un total de 1.357.720 personas han ejercido su derecho al voto por correo hasta ayer, último día de admisión del voto por correspondencia de acuerdo con la ampliación del plazo acordada por la Junta Electoral Central, lo que representa un incremento del 86,5 % respecto a las elecciones del 20-D.

Según informa Correos en un comunicado, de todos los votos por correo admitidos, la empresa postal tiene ya en custodia, en las oficinas de destino, 1.291.131 sobres con los votos depositados por los electores, listos para su entrega el domingo, en las 57.531 mesas distribuidas en los 22.932 locales electorales del territorio estatal.

Correos ha gestionado el mayor número de solicitudes de voto por correo de la historia electoral en España, más de 1.453.000 solicitudes.

En concreto, con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad la atención a los ciudadanos, ha adoptado medidas especiales en las más de 200 oficinas de toda España en las que se preveía una mayor concentración del voto por correo.

En ellas, se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado «embajadores postales», es decir, empleados que asesoraban personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el importante incremento de actividad asociado al proceso electoral.

Asimismo, ha diseñado un dispositivo logístico especial para la jornada electoral, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

A la apertura de los locales electorales, un primer equipo de entregará los votos en custodia en las 57.531 mesas electorales, y otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Habrá un último equipo que se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio.

Para esta jornada electoral, Correos ha distribuido 34.594.939 tarjetas censales y ha repartido los 138 millones de envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, federaciones y agrupaciones.

PUBLICO

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More