Elecciones Europeas 2019: presentamos candidatura del Movimiento Corriente Roja

Por Corriente Roja

ESTA EUROPA ES LA DE LAS REFORMAS LABORALES Y DE LAS PENSIONES

¡ESTA EUROPA NO ES LA NUESTRA!

Por una Europa de l@s trabajador@s y los pueblos

Concluyeron las Elecciones Generales y las promesas dejan paso a la cruda realidad. Ahora, el 26M, vienen las Elecciones al Parlamento de la Unión Europea.

Una UE que dicta las reformas laborales que traen precariedad extrema y salarios de miseria. Que alienta las pensiones privadas y atenta contra el Sistema Público de Pensiones. Que impone los cupos a la producción agrícola, mientras prima a terratenientes y parásitos. Que fija topes al gasto social, pero garantiza a los bancos que cobren religiosamente la deuda pública. Que fuerza la privatización de empresas públicas. Que convierte en papel mojado sus propias directivas cuando el gobierno pone en la calle a miles de trabajador@s públicos contratados en fraude de Ley.

La UE ha demostrado ser una máquina de guerra social. Y el Euro y el BCE, instrumentos para someter la periferia europea a los intereses del capitalismo alemán.

Cuando estalló la crisis, la UE, de acuerdo con los gobiernos capitalistas de cada país, forzó recortes masivos, privatizaciones, contrarreformas laborales y de pensiones, generalización del trabajo precario, rebajas de salarios y un aumento insultante de la desigualdad social.

Grecia es el ejemplo más brutal de hasta dónde están dispuestos a llegar para salvar a los grandes bancos y dar un escarmiento a un pueblo rebelde. Después de ocho años y de tres “rescates”, el país ha sido saqueado y devastado y se ha convertido en una semicolonia alemana.

A pesar de esto, los defensores de la UE la presentan como un baluarte “democrático” frente a la ultraderecha. Pero la política de la UE ante los refugiados y migrantes es tan xenófoba y racista como la de Salvini y Kurz en Italia y Austria. Es una política basada en centros de internamiento, expulsiones y en la subcontratación del trabajo sucio a dictaduras corruptas como Turquía o a mafias como en Libia. La UE también ha sostenido al Estado español en la aplicación del 155 y la represión contra Cataluña y su legítimo derecho a la autodeterminación.

La sumisión de la izquierda oficial a la UE y la complicidad de la burocracia sindical con patronales y gobiernos ha acabado dando alas a los partidos de la ultraderecha. Estos partidos reaccionarios intentan aprovechar el empeoramiento de las condiciones de vida entre los sectores socialmente más golpeados para atizar su enfrentamiento con l@s trabajador@sinmigrantes, a los que hacen responsables de la degradación social, mientras exculpan a sus verdaderos responsables, los bancos y grandes capitalistas.

A lo largo de estos años, la decadencia de los viejos partidos socialistas europeos, hoy social-liberales, ha dado paso al surgimiento de un nueva izquierda reformista, cuyo ejemplo entre nosotros es Podemos. Para esta izquierda Tsipras era el gran héroe. Pero Tsipras, en nombre de mantenerse en el euro y la UE, pronto se convirtió en el peor sicario de la Troika en Grecia. Estos partidos hablan de “refundar la UE”, como si fuera posible convertir esta máquina de guerra social en una herramienta al servicio de los trabajadores y los pueblos. Al final, como vemos en Portugal y aquí, su aspiración se ha reducido a convertirse en socio auxiliar de un gobierno social-liberal.

UNA CANDIDATURA DE LUCHA, DE TRABAJADORES/AS, PARA LA REBELIÓN

Nosotr@s creemos que el terreno electoral es secundario en relación al de las luchas, al de la acción directa, porque la verdadera ruptura y los cambios solo vienen por el camino de la movilización y las huelgas, cuando unificamos las luchas y echamos a los gobiernos de la Troika desde la calle. Pero también es verdad que hay que utilizar todas las armas, por pequeño que sea el resquicio que dejen, para dirigirse a l@s trabajador@s y a l@s jóvenes y divulgar un programa de lucha por una salida obrera, democrática y socialista.

La candidatura de Corriente Roja es una candidatura al servicio de las luchas. Por eso la encabeza Laura Requena, una trabajadora interina de la Administración Pública, como tant@s miles que han sido contratad@s en fraude de Ley y ahora quieren echar a la calle en un gigantesco ERE encubierto. Forman parte de la lista luchador@s jornaler@s andaluces; pensionistas y sindicalistas que han encabezado luchas obreras en la industria, el comercio y la hostelería, en la Intervención Social o los Servicios Públicos. Y también compañeras veteranas que estuvieron al frente de luchas emblemáticas del movimiento obrero como la de Jaeger Ibérica (Magneti Marelli) o UPS de Vallecas. Forman parte de la candidatura jóvenes que han estado en primera fila de la lucha del pueblo catalán por el derecho a decidir, activistas contra la violencia machista y por los derechos de la mujer y una activista trans por los derechos LGTBI. Un trabajador rifeño en representación de tod@s aquell@s migrantes que se ven privados de sus derechos sociales y políticos. Jóvenes que han sido parte destacada de las luchas por la Educación Pública.

El programa no es una “lista de sugerencias”, ni se guía por el falso discurso del posibilismo, que no oculta más que la resignación y la adaptación al sistema capitalista.

El programa, para una fuerza que persigue cambios políticos y sociales de verdad, de raíz, para l@s trabajador@s, la juventud y l@s oprimid@s, es una guía para la acción y la rebelión.

Las medidas de este programa solo pueden ser llevadas a cabo en base a una movilización general y sostenida de l@s trabajador@s y la juventud, al impulso de un nuevo 15M todavía más grande y profundo. Son medidas que chocan con los privilegios de los capitalistas y los gobiernos e instituciones a su servicio y son incompatibles con la Unión Europea.

UN PROGRAMA PARA UN CAMBIO SOCIAL REAL

Derogación de las Reformas Laborales, acabando con el trabajo precario y garantizando salarios dignos mediante la escala móvil salarial. SMI de 1.200€.

 Recuperación y mejora sustancial de los Servicios Públicos, Educación y Sanidad 100% públicas y universales, controladas por l@s trabajador@s y usuari@s; Remunicipalización y recuperación estatal de todos los Servicios Públicos.

 Contra los EREs y ERTEs, retirada de los falsos planes de estabilización en la Administración Pública: ¡L@s que están se quedan!

Contra el desempleo, trabajar menos para trabajara tod@s. Reducir la jornada semanal a 35 horas, sin reducción de salario.

Derogación de todas las leyes de apertura ilimitada de comercios los domingos y festivos.

Ni Pacto de Toledo ni mochila austriaca, pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado. Pensión mínima de 1.084€.

 Stop desahucios. Expropiación de las viviendas en manos de los bancos, los fondos buitres y las grandes inmobiliarias. Creación de un Parque Público de Vivienda de alquiler social.

 Basta de expolio del campo y miseria de los pueblos. ¡Reforma Agraria ya!

Contra la brecha de género: a igual trabajo igual salario. Alto a las violencias machistas. Por una Red Pública de AtenciónContra la Violencia de Género, dotada de recursos económicos suficientes y en donde esté garantizada la estabilidad de su personal. Por el derecho al aborto libre, gratuito y a cargo de la Seguridad Social.

 Los recursos económicos deben estar al servicio de l@s trabajador@s y el pueblo por eso es vital anular la deuda pública; Crear una Banca Pública sobre la base de nacionalizar los bancos. Nacionalización de las grandes empresas estratégicasbajo control de l@s trabajador@s.

 Garantizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña y las naciones sin Estado: ¡Referéndum para decidir!

 Parar la deriva autoritaria y represiva de los Estados y asegurar el pleno ejercicio de los derechos y libertades democráticas. Derogación de la Ley Mordaza y demás leyes represivas. Libertad presos políticos catalanes y vuelta de los exiliados.

Contras las leyes electorales antidemocráticas: proporcionalidad y derecho al voto a los 16 años.

 Contra el racismo y la xenofobia institucional, derogación de las Leyes de Extranjería y cierre de los CIEs.

 Detener la destrucción del medio ambiente y enfrentar el cambio climático mediante una transición ecológica cuya primera condición de éxito es la socialización de las empresas energéticas y el control obrero y popular de dicha transición.

 Salir de la OTAN, desmantelar las bases norteamericanas de aquí y del resto de Europa así como las bases europeas en el exterior. Poner fin a las intervenciones colonialistas y retirar las tropas del extranjero.

 

Apoya nuestra candidatura

Pedimos tu apoyo porque queremos que la lucha social, no quede eclipsada en medio de la “fiesta” electoral. Porque queremos explicar que sí se pueden cambiar las cosas si no se sucumbe a las instituciones, al miedo y a la lógica del capitalismo.

Porque queremos seguir avanzando en la construcción de una organización revolucionaria de la clase obrera.

Es difícil, sí, pero el enemigo parece más grande cuando se le mira de rodillas.

Corriente Roja

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS