Elecciones en Perú: El neoliberalismo gana seguro, keiko o Kuczynski

Publicidad

Cerca de las 08H00 hora local (13H00 GMT) de este domingo se dio inicio a la apertura de los centros electorales para la segunda vuelta en la que los ciudadanos elegirán a su nuevo jefe de Estado, entre los candidatos del Frente Popular, Keiko Fujimori, y del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.

El proceso es acompañado por la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual se desplegará por Lima Metropolitana y los departamentos de Callao, Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa, a fin de visitar los locales de votación y mesas de sufragio, en las modalidades de voto convencional y voto electrónico.

Un total de 22 millones 907 mil 954 peruanos están habilitados para sufragar este 5 de junio, de los cuales, 11 millones 537 mil 364 son mujeres y los otros 11 millones 364 mil 590 son hombres. El jefe de la Dirección General de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Polo Castañeda, informó que además del electorado dentro de la nación, otros 884 mil 924 peruanos residentes en el exterior están aptos para ejercer el voto en los centros de habilitados.

Para este proceso comicial fueron habilitadas alrededor de 5 mil centros electorales, 77 mil 281 mesas y 231 mil 843 miembros electorales.

Según el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Mariano Cucho, los primeros resultados oficiales de esta segunda vuelta se conocerán cerca de las 21H00 hora local del domingo (02H00 GMT del lunes).

El funcionario señaló que las cifras que ofrezcan las empresas privadas al cierre de los colegios electorales, a las 16H00 hora local no tendrán carácter definitivo, por lo que pidió a los candidatos y a sus simpatizantes que esperen al escrutinio oficial.

EN CONTEXTO

 

Este domingo se celebra en Perú la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Por el cargo compiten la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio, quien fue ex primer ministro, entre otros cargos. La primera vuelta, celebrada el 10 de abril, no definió a un ganador. Fujimori obtuvo casi el 40% de los votos, mientras que Kuczynski consiguió un poco más de 21%.

Según las encuestas realizadas por las compañías peruanas CPI, Datum, CFK e Ipsos, Fujimori lidera en intención de voto. La candidata se impone en las preferencias de los votantes por una diferencia de entre 4,4% y 9,6%. El ganador será elegido por mayoría simple.

Tanto Fujimori como Kuczynski prometen aumentar el salario mínimo, reducir los impuestos para las pequeñas empresas y ejecutar proyectos a gran escala para el desarrollo de la infraestructura nacional con el fin de atraer inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.

Uno de los puntos del programa de Fujimori es la imposición de medidas más estrictas para combatir la delincuencia, incluyendo a Sendero Luminoso, responsable de una serie de ataques terroristas. Fujimori también sostuvo que reconocía los errores cometidos por su padre. «Sé qué capítulos se deben repetir y sé muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos», afirmó en un debate presidencial.

Kuczynski de, 77 años, trabajó en los años 60 en el Banco Central de Perú, y después ocupó los cargos de ministro de Energía, ministro de Economía y primer ministro del país. El candidato cuenta con el apoyo de la comunidad empresarial, así como de los representantes de la clase media y de los sectores más ricos de la población. En vísperas de los comicios, Verónica Mendoza, la candidata que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta, apoyó a Kuczynski y llamó a sus simpatizantes a votar por el líder de Peruanos Por el Kambio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More