Elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile: Con la lucha y los trabajadores

La semana pasada se inscribieron las diferentes listas que postulan a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), esta elección es de gran importancia no solo para los estudiantes de esta casa de estudios, sino que para el movimiento popular en general debido a un posible próximo gobierno de la Concertación (nueva mayoría que involucra al PC) y con ello el evidente “freno” al descontento social que se viene configurando a partir del 2006.

Desde el sindicalismo más crítico al manejo de la CUT -debido a la influencia que ésta sufre por parte de los partidos políticos tradicionales-, se ve a la FECH como un aliado a la hora de visibilizar sus demandas. Sin embargo no da lo mismo quien esté a la cabeza de esta federación, ya que dentro de las variadas listas y candidaturas tenemos a agrupaciones vinculadas a los partidos políticos del duopolio, como también otros que tienen muy poca vinculación con espacios no-universitarios.

Dentro de los grupos políticos que se disputan la FECH se destaca la coordinadora LUCHAR, agrupación con la que desde La Batalla de los Trabajadores hemos trabajado desde hace bastante tiempo, debido a la cercanía con el proyecto político de una de las organizaciones que forma parte de ésta coordinadora, nos referimos al Frente de Estudiantes Libertarios.

En el año 2012 con Felipe Ramírez como secretario general de la FECH, este órgano de representatividad de los estudiantes de la Chile comenzó de una manera incipiente a entablar unidad con otros sectores sociales en Santiago, cuestión que ya se había dado en otros lugares de Chile a partir del 2011, sumado a la relación de los Portuarios con los estudiantes de Concepción. En nuestra región el trabajo ha estado vinculado con lasorganizaciones del comercio, por ejemplo apoyando las huelgas del sindicato de la mayor subcontratista del país -ECR Complementos- (recordar el lienzo gigante colgado en el frontis de Casa Central), la participación en la primera huelga en la historia de los supermercados de Paulmann a cargo del Sindicato Nacional Jumbo, asimismo apoyando desde el comienzo la demanda de los peonetas de la Coca Cola, como también de actividades de pintada en conjunto con sindicalistas, conferencias de prensa, funas solidarias, etc.

Este año con la vicepresidencia de la FECH a cargo de Fabián Araneda el vínculo entre estudiantes y trabajadores se fortaleció aún más y de cierta manera se profesionalizó y se proyectaron tareas a mediano y largo plazo, por ejemplo con la creación de la Secretaría del Trabajo (Sectra) levantada y sostenida por la coordinadora Luchar.

Para el 2014 la lista LUCHAR apuesta llegar a la presidencia de la mano de la compañera Melissa Sepúlveda y concretar todas estas iniciativas que se han estado trabajando desde hace ya tres años, en donde el programa gestado colectivamente al interior de la coordinadora, pretende seguir en la senda de la multisectorialidad y llevando a la práctica lo que se ha trazado enfrentar. Así pues, el pasado 19 de octubre se realizó un encuentro denominado la FECH para el movimiento popular en la cual no solo participaron estudiantes de la universidad de Chile, sino que también de instituciones privadas, dirigentes sindicales, pobladores y otras organizaciones sociales. Dentro de las conclusiones que se consensuaron, se sostiene que la FECH este 2014 debe ser la punta de lanza de un movimiento social amplio el cual intentará ser apaciguado con una serie de reformas cosméticas por parte del gobierno de turno.

Tanto desde la Batalla de los trabajadores como también por parte de los sindicatos cercanos con quienes hemos concretado trabajo y avanzado en las mismas luchas, vemos que con la compañera Melissa –libertaria, feminista, comprometida y consecuente- la FECH nos entregaría más posibilidades para seguir avanzando codo a codo con los trabajadores y organizaciones sindicales, con unidad y decisión, pero sobretodo con una mirada de transformación radical de la sociedad.

Finalmente sabemos que en las próximas elecciones presidenciales el duopolio derecha-concerta nuevamente intentarán alivianar el descontento social conreformas parches que no van a solucionar en nada la raíz de nuestros problemas. Para revertir esto es necesaria la unidad entre los sectores en lucha, contar con la visibilidad necesaria y avanzar en la construcción del poder popular que nos lleve a las conquistas necesarias para las grandes mayorías. En ese sentido la difusión de las demandas obreras resulta fundamental, ya que hoy pasan desapercibidas por la opinión pública y en eso la prensa juega un rol importante de ocultamiento siendo serviles a los intereses de los poderosos. Ante esto nuestro deber ético y militante es seguir fomentando la difusión, la coordinación, la unidad y la solidaridad efectiva entre trabajadores y estudiantes como del resto de sectores combativos.

¡Por una Fech al servicio de las reivindicaciones populares, que levante la voz por las demandas de los trabajadores y que radicalice la lucha por una educación gratuita y de calidad!

Nunca más solos.

¡Arriba las y los que luchan!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS