Elecciones en Honduras: El pueblo acude a votar temprano y masivamente

 La candidata Xiomara Castro del Partido Libre (Libertad y Refundación), agrupa a las fuerzas democráticas del más amplio espectro político antidictatorial, y de acuerdo a todas las encuestas, obtiene la mayoría de las preferencias. El más cercano contendor de Xiomara es el militarista y representante de los intereses oligárquicos y empresariales, y los valores más retrógados en términos culturales, Juan Hernández, miembro del envejecido Partido Nacional (golpista). 

Se hipotetiza la derrota del abstencionismo electoral histórico debido a que desde las 07.30 hrs., la afluencia de hondureños a sufragar es inhabitualmente numeroso, como la temprana constitución de las mesas de votación.

El Tribunal Supremo de Elecciones depende de los administradores golpistas del Estado. Hasta ahora se han producido algunas irregularidades no generalizadas. Los transmisores de radio y TV Globo amanecieron militarizados, lo cual comporta una flagrante violación a la libertad de prensa.

Los dirigentes de Libre, desde la mañana del 24 de noviembre, están llamando a lxs hondureñxs a votar masivamente y, al mismo tiempo, han denunciado el pago de votos a favor del candidato oficialista en algunas localidades. De cualquier forma, el Partido Libre está ofreciendo confianza y tranquilidad al pueblo para participar en las elecciones, e informó que la candidata Xiomara Castro sufragará al mediodía.

De los 8 millones 300 mil hondureñxs, están habilitadas para asistir a los comicios alrededor de 5 millones 300 mil personas.

Un golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, antes de terminar su mandato, y provocado por la posibilidad de la instalación de una urna para conocer la opinión de la población respecto de la inauguración de un proceso de cambio constitucional.   

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS