Elecciones en Haití, el País mas pobre de las Américas

Publicidad

Los comicios presidenciales y legislativos de Haití transcurren en un ambiente de normalidad y civismo este domingo. El proceso se desarrolla luego de haber sido pospuesto en cuatro oportunidades, la última de ellas en octubre pasado cuando el país fue devastado por el paso del huracán Mattew.

Los ciudadanos que acuden a votar expresan que esperan un cambio positivo para su país, que atraviesa una difícil situación por el paso de Matthew y de la profunda crisis económica, política y social que arrastra desde hace varios años por la permanente injerencia extranjera.

Alrededor de las 06H00 local (11H00 GMT) se dio inicio formal a la primera vuelta electoral en la que más de 6 millones de haitianos están convocados para escoger, entre 27 aspirantes, al nuevo líder del Ejecutivo nacional. Asimismo, en estos comicios se elegirán 16 senadores y 25 diputados.

Desde antes de la apertura de los centros electorales se reportaban colas de ciudadanos esperando para ejercer su derecho en este proceso que se esperaba desde hace varios meses y que tienen lugar tras un año de que se diera nulidad a las elecciones de 2015 por presuntas irregularidades, acción que dio paso en febrero de este año a un Gobierno provisional.

En Haití se encuentran unos 130 acompañantes internacionales de 24 nacionalidades repartidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ademásla la Comunidad del Caribe (Caricom) ha enviado algunos expertos, quienes permanecerán en la nación hasta el 23 de noviembre.

Según informan las autoridades del país caribeño, los resultados de estas elecciones se conocerán una semana después.

¿Quiénes son los candidatos?

En la lista de candidatos para los comicios presidenciales en Haití hay 27 nombres. Para que uno resulte electo deberá alcanzar más del 50% de los votos.

El electorado haitiano deberá escoger al próximo presidente entre 27 candidatos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK);  Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh);Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines; y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas. También figuran Bretous Harry Joseph,de Convite para Haití; Charles Jean Hervé, de Partido por el Cambio Nacional de Haití /Penh; Kesler Dalmacy Mopanou; y Jean Ronald Cornely, de Manifestación de patriotas/RPH.

Además aspiran a la presidencia Desir Luckner, de Movilización para el Progreso de Haití; Marc-Arthur Drouillard, del Partido de la Unidad Nacional; Joseph G. Durandisse Varnel, de Haití Restaurado; así como Daniel Dupiton, de Cohesión Nacional de los partidos políticos de Haití /Conapph y Duroseau Vilaire Cluny, de Movimiento de independencia social, cultural, económica y política; María Antonieta Gautier, del Plan de Acción Ciudadana; Gerard Dalvius, de Partido de Desarrollo Alternativo de Haití; Jean Poincy, de Resultado, y Joseph Maxo, de Voluntarios Demócratas Nacionales.

La lista la completan Roland Magloire, del Partido Demócrata Institucionalista; Jacques Sampeur, de Convite a la Liberación Económica/KLE; Jovel Jean Chavannes, de Canaán; Nelson Flecourt, de Olahh Baton Jenes La/OLAH; y el independiente Diony Monestime.

En estos nuevos comicios hay una disminución de candidatos respecto a los anteriores, aunque se mantiene el voto disperso, lo que dificulta que un candidato resulte electo en una primera vuelta.

Si ninguno de los candidatos logra más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

TELESUR

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More