Elecciones 2009 Argentina, las opciones.

Publicidad

¿A quién votás?

Cuando en respuesta a esa pregunta respondo "en negro" suelo ser mirado con desprecio, aveces con desagrado, con suerte obtengo una mirada de indiferencia. Un instante de silencio y la rebatida: "Tenés que ejercer tu derecho".
Y es justamente lo que hago. Todavía quedan secuelas de lo que fueron las dictaduras militares en Argentina. Es por eso que agradecemos el poder votar y elegir. En tanto yo, imprudente y denodado creo que es posible dar un paso más adelante.

El sistema democrático.
Es bajo el pretexto de "Agradecé que hoy podés elegir" o "ejercé tu derecho" que nos hacen participar de un sistema democrático que llaman limpio y transparente. Tenemos una amplia gama de partidos políticos:

Frente Cívico (formado por el Partido Socialista, Coalición Cívica y Union Cívica Radical),
Frente Para la Victoria (PJ, Partido intransigente, Nueva Dirigencia y Partido de la Victoria),
Alianza Encuentro (Solidaridad e Igualda, Libres del Sur, PArtido Comunista y Partido humanista),
Propuesta Republicana (PRO, Recrear, Demócrata Progresista, Partido Demócrata y Partido Federal),
Alianza diálogo por la ciudad (Frente progresista y frente popular),
Frente Federal (Movimiento por la dignidad y la independencia, en conjunción con consenso porteño),
Frente de izquierda (Partido de los trabajadores socialistas, Izquierda Socialista y Movimiento al socialismo),
Frente es Posible (Blanco de la Capital, Unión del Centro Democrático y Acción por la República),
Proyecto Sur (Partido Socialista Auténtico y Buenos Aires para Todos)
Encuentro Popular para la victoria (Frente Grande, el Partido Solidario, el Partido Humanista y el Partido Comunista).

Ensaladas de fruta para todos los gustos.
Es una lucha de bestias ansiosas por llegar al poder, no importa cómo, solo importa llegar. Las alianzas entre partidos llegaron a extremos realmente ridículos, sobretodo la alianza del Frente Cívico donde hay miembros del Partido Socialista (que por su nombre debería representar al socialismo) y de opuestos como la UCR y la CC de ideales liberales.
Es raro encontrar alianzas donde la ideología de los aliados no repliquen la de sus compañeros. Tal es el grado de ambigüedad que dentro de un mismo partido hay ideologías completamente diferentes.

Creo que hace falta recordar, que actualmente la Presidenta (Cristina Fernandez) y el Vice Presidente (Cleto Cobos) elegidos bajo una misma boleta, hace solo dos años, son de partidos opositores. O que partidos de izquierda, incluido el que yo voté (Proyecto Sur), rechazaron una ley donde el estado se hacía cargo del (aprox.) 30% móvil de las ganancias sobre la exportación de soja para regular precios internos y evitar el monocultivo.

Por otro lado, quienes no tienen representantes en el gobierno actual y disfrutan año tras año tirar piedras al gobierno de turno. Cansadísimo estoy de ver carteles en la universidad del Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores rechazando una a una las medidas del gobierno, sean positivas o negativas, coincidan o no… hay que estar siempre contra el gobierno, de otra forma los tacharán de aliados y su popularidad bajará (todavía más).

Me resulta incluso ridículo el pensar en la gente que cree que gobierna o que tiene voz por el simple hecho de ir cada 2 años a meter un papelito en una urna. Cuando diariamente tenemos alguna ley nueva, leyes que por supuesto desconocemos, y leyes que por supuesto no sabemos si fueron votadas por nuestro candidato elegido o no. Un dato a tomar en cuenta es que anoche (y aún en la madrugada de hoy) se aprobó en la legislatura porteña un paquete de 115 leyes. Si, en una sola noche. Y nosotros, rebaño de ovejas creemos estar participando de ésta democracia al poner un papelito en esa urna.

El voto en negro.
Todavía después de todo lo que dije el voto no sería negro. Cada voto tiene un significado. El voto en blanco por ejemplo significa no estar de acuerdo con ninguno de los candidatos postulados. El voto en blanco, según lo citado hasta acá es totalmente válido y acertado.
El voto en negro tiene otras causas.

1.- El anticipo de las elecciones. No importan las causas. Si fue por beneficiar a alguien o no. Convierten de esa forma al elector es un convidado de piedra.
2.- Listas testimoniales. No se trata solamente del frente para la victoria, ya que de no haberlo hecho ellos (FPV) otros partidos iban a realizar acciones semejantes. Acciones que tuvieron que suspender porque no podían criticar una medida que llevarían a cabo.
3.- Los dos puntos anteriores se tratan de una subestación del pueblo. El tercero quiero hacerlo caer sobre la ineficiencia del sistema actual. Por tratarse de un sistema democrático que no es democrático. Porque la democracia debe ser directa y de asociación voluntaria y porque cada comunidad debe tener su economía y políticas planificadas en la distribución comunizada de sus integrantes.

Mi voto en negro, se convierte tanto en válido como el voto de una lista testimonial, o de un representante que no representa a nadie. Lo verdadero se subvierte en falso.
Esta democracia se trata de una incitación desesperada, que se aleja de la norma. Viene de la visión deformada de la realidad en la que se encuentra sumergida la dirigencia de turno que detenta el poder actualmente. Ignorante de las limitaciones a las que debe subordinarse como todo poder temporal.

Mi voto, en negro, es un voto a un cambio sustancial en las bases de nuestra democracia, es un voto de los sin voz, de los que luchan y lucharon por un cambio y un voto intentando abrir los ojos de los millares de personas que no saben lo que votan, que votan el cartel que más ven en la calle o la publicidad de TV que más agradable les pareció; Aquel nombre que puso un sánguche en su plato o un transporte hasta la mesa de votación.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More