Eleak llama a manifestarse el 5 de mayo en Bilbo ante la «nueva agresión» que supone el juicio a D3M y Askatasuna

Gara

Eleak ha comparecido ante los medios informativos en la Plaza del Arriaga de Bilbo, en un acto al que han asistido algunos de los imputados, entre ellos Arantza Urkaregi y Amparo Lasheras. Los portavoces en la rueda de prensa han estado respaldados por decenas de ciudadanos y políticos independentistas, entre ellos Maribi Ugarteburu, Tasio Erkizia, Loren Arkotxa o Lander Etxeberria.

El portavoz de Eleak, Txerra Bolinaga, ha denunciado el proceso judicial contra trece personas que «una vez más y como si nada hubiera cambiado, volverán a sentarse ante la Audiencia Nacional» a partir del 30 de abril. Según ha precisado, el argumento que se utilizará para pedir entre siete y nueve años de cárcel será el de «todo es ETA».

«No es más que una excusa –ha advertido– porque serán juzgadas por impulsar un espacio independentista desde un punto de vista de izquierda, por defender un proyecto cuyo objetivo era cubrir el vacío político e institucional creado por las ilegalizaciones, serán juzgadas por ejercer sus derechos».

El movimiento ha lamentado que se juzgue a los imputados «por su actividad política» y, por esta causa, ha invitado a «todas las personas que consideren que continúa siendo necesario defender los derechos más básicos» a «ejercer la suficiente presión social para que este triste presente pase a ser triste pasado».

Bolinaga ha animado a celebrar «asambleas locales abiertas y diversas que visibilicen esta agresión, den calor a las personas imputadas y trabajen a favor de nuestros derechos civiles y políticos». Como «punto de confluencia» de todas ellas, Eleak realizará una convocatoria nacional el 5 de mayo en Bilbo «que sirva de reflejo y altavoz del trabajo anterior».

La manifestación, que discurrirá bajo el lema «Epaiketa Politikorik ez! Eskubide guztiak proiectu guztientzat!», denunciará «la conculcación de los derechos más básicos».

El juicio comenzará el 30 de abril

La Audiencia Nacional ha citado para el próximo 30 de abril a trece ciudadanas y ciudadanos vascos para juzgarles por haber formado parte de dos candidaturas electorales, Demokrazia 3 Miloi y Askatasuna, que fueron ilegalizadas por los tribunales españoles en vísperas de las elecciones autonómicas de 2009.

El juicio contra Arantza Urkaregi, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Amparo Lasheras, Agurtzane Solaberrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta, Zuriñe Zorrozua, Fernando Antia, José Antonio Munduate, Xabier Isasa y Aitor Ligerzana comenzará el 30 de abril y está previsto que se desarrolle durante los días 3, 4, 7, 8, 9, 17 y 18 de mayo.

Siete de ellos fueron arrestados en enero de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, acusados de querer presentarse a las elecciones. Recobraron la libertad dos meses después, una vez pasada la cita con las urnas tras la que Patxi López llegó a Ajuria Enea con el apoyo de su partido y del PP.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS