El zapato, una nueva herramienta de lucha social

Dimitriev interrumpió al conferenciante y desde el centro del aula se dirigió al auditorio, integrado casi en su totalidad por mujeres jóvenes.

Soskin, que acababa de bajar del estrado, se agachó, aunque, a diferencia de Bush, no pudo evitar el impacto de la bota, tras lo cual ambos hombres comenzaron a forcejear, pero fueron separados por los guardias de seguridad, que entre gritos sacaron de la sala al periodista.

Dimitriev ha comentado que decidió emular al periodista iraquí para «devolver a la política mundial el tema del zapato, introducido en la arena internacional por Nikita Kruschev», el líder soviético que golpeó con el suyo la tribuna de la o­nU.

«Ha sido una provocación, y muy bien orquestada», ha declarado por su parte Soskin, quien continuó la conferencia una vez terminado el incidente. La entrada en la OTAN es uno de los principales objetivos del presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, pero la Alianza este año ha denegado a Ucrania el Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso.

La Alianza Atlántica confirmó el derecho de Ucrania de ingresar en su seno, pero argumentó que este paso es rechazado por gran parte de los 47 millones de ucranianos, ante todo la importante minoría rusa, y pidió al Gobierno de Kiev proseguir las reformas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS