El Tsunami Democràtic, preparado para dar respuesta a la sentencia

Publicidad

Preocupación y tensa espera. El Tsunami Democràtic está preparando una serie de acciones con el fin de afectar a la movilidad del país como respuesta a la sentencia del juicio al procés. «Puede durar meses o años». Así lo ha anunciado este viernes la plataforma a través de las redes sociales«La desobediencia civil, por definición no violenta, es una herramienta que habrá que utilizar de manera intermitente pero sostenida en el tiempo», han expuesto. «Sumar victorias para acumular fuerza. Sólo así podremos desgastar en el Estado».

¿Sin embargo, quién hay detrás del Tsunami Democràtic? ¿Cómo se organiza? Sobre este aspecto, la información que ha trascendido es muy limitada. La iniciativa se presentó a las redes sociales como una plataforma surgida de la sociedad civil, aunque tiene el apoyo de los partidos y entidades independentistas. El objetivo es dar respuesta a la sentencia que emitirá el Tribunal Supremo sobre el juicio al procés en los próximos días. Tal como han resaltado en varias ocasiones y a través de las redes esta «respuesta» se fundamentará en una «lucha no violenta» y en la «desobediencia civil».

Desde el Tsunami quieren impulsar una acción de gran impacto que dure el máximo tiempo posible. A través de las redes y del canal de Telegram ya se han hecho varios llamamientos a llevar provisiones. Hoy día, eso es todo lo que ha trascendido sobre lo que se prepara. No se han dado más detalles. Continúa, por ahora, el secretismo en torno a la organización y las diferentes acciones que finalmente se llevarán a cabo cuando se haga pública la sentencia.

A través de un manifiesto, que se hizo público cuando nació el Tsunami Democràtic, piden no desistir en la defensa de los derechos individuales y colectivos. Siempre han querido dejar claro que no habrá violencia pero sí «firmeza».

Lo que se sabe hasta ahora

El Tsunami Democràtic ha hecho saber que la respuesta a la sentencia «requiere una movilización inmediata». Y ha difundido que habrá que ir equipado con «una radio, calzado cómodo, comida y agua para pasar el día fuera de casa». En caso de que se viva fuera de Barcelona, «hay qye estar preparado para coger el coche o el transporte público», e insisten en que «te tendrás que mover deprisa».

La primera acción convocada y conocida va dirigida a los estudiantes. Se ha hecho un llamamiento a vaciar las aulas y hacer una huelga de tres días.

Tsunami Democràtic@tsunami_dem

➡S’afegeixen més llocs a la convocatòria: buidem les aules, omplim els carrers! 🌊

View image on Twitter
Hay convocatorias en todos los campus universitarios.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Durante la manifestación del 11 de septiembrela plataforma desplegó por sorpresa dos pancartas a las Torres Venecianes de la plaza España de Barcelona, donde se podía leer «Organicemos la respuesta a la sentencia» y «#Tsunami Democrático».

El pasado 25 de septiembre, unas 30 personas convocadas por el Tsunami Democràtic ocuparon la oficina de CaixaBank de la calle Torrent de la Olla (Gracia, Barcelona). Los activistas repartieron papeles a los trabajadores del banco donde pedían que la empresa dejase de financiar gobiernos que «nieguen el diálogo» y «aplican la represión».

Por otro lado, también han aparecido pancartas de la plataforma en el Camp Nou, en una partido de Liga entre el Barça y el Valencia, y en el Mercat de Música Viva de Vic.

La plataforma avisó hace días que lo tienen «todo preparado» para cuando salga la resolución del 1-O y también que están «en marcha» y en un momento de «cuenta atrás»​. De hecho, en este sentido, han negado ser solo una reacción a la sentencia del Tribunal Supremo. En el segundo comunicado que difundieron en las redes desde que nacieron, apuntan que en el marco actual no se puede asumir que el veredicto será duror y que las opciones son «O absolución, o respuesta».

https://www.elnacional.cat/es/politica/tsunami-democratic-respuesta-sentencia_429008_102.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More