El TSJC considera “ilegal” la cesión de las camareras de piso

Por Kaos. Laboral y Economía

El tribunal sugiere a las administraciones que pongan “límites” a las externalizaciones en los hoteles, una larga demanda de Las Kellys.

“Ilegal” y “sin valor añadido”. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo el despido de una camarera de piso de una conocida cadena de hoteles con presencia en Barcelona en 2013. La trabajadora, además, sufrió una “cesión ilegal” por parte del empresario, según la misma instancia judicial.

El reciente auto, al que ha tenido acceso este medio, da también un importante espaldarazo a las reivindicaciones de Las Kellys, la agrupación estatal que lucha por los derechos de este colectivo de trabajadoras del sector turístico.

En su escrito, los magistrados Ignacio María Palos, Luis Revilla y María Macarena Martínez razonan que “habida cuenta de que los artículos 41 y 43 del Estatuto de los Trabajadores (ET) no fijan los límites entre la lícita contrata y la ilegal cesión de los trabajadores, ha sido la doctrina jurisprudencial la que ha ido cercenando las conductas abusivas”.

Con ello, la terna de jueces traslada el problema de los abusos hoteleros con las camareras de piso a los legisladores. Precisamente, la comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de Diputados empezará en febrero a debatir la llamada ley kelly, que busca prohibir dichas prácticas.

“Derechos fundamentales”

Preguntada por la cuestión, Eva Escolar, portavoz de Las Kellys en Madrid, ha subrayado que “toda resolución de instancias judiciales o de la inspección que denuncie el abuso de las externalizaciones” le parece “estupendo”.

En conversación con este medio, Escolar ha matizado sin embargo que “lo fundamental es que se acabe por ley con los abusos a los derechos básicos de las camareras de piso“. La activista ha recordado que las profesionales “sufren menoscabos salariales, sobrecargas de trabajo, se les roba protección de riesgos laborales y la posibilidad de sindicarse, con el consiguiente perjuicio a su representación colectiva”.

La ley kelly

¿En qué estado se encuentra la ley kelly, que acabaría con los excesos de los hoteleros en esta materia? “El PSOE propuso modificar el Estatuto de los Trabajadores para prohibir las cesiones ilegales de personal de los hoteles. Pero no es suficiente. Hay que proteger ese espacio empresario-asalariado evitando que entren terceras partes, porque entonces se vulneran derechos”, ha remachado Escolar.

En este caso, cabe recordar que PSOE y Podemos ya se han mostrado partidarios de avanzar en esta senda. Ahora, el colectivo buscará concitar el apoyo de los nacionalistas y de Ciudadanos para que el texto pase el corte de la Cámara baja.

“Es una cuestión política”

Por su parte, Eulalia García, abogada del bufete Laie Advocats, que ha representado a Las Kellys en varios procesos, ha recordado que el auto “se refiere a un caso concreto, pero que aflora un problema: que la ley deja espacio a situaciones fraudulentas y que son los políticos en el Congreso de los Diputados quienes tiene que remediarlo”.

Por ello, García recalca que “los magistrados son servidores públicos, igual que los políticos, y en esta sentencia sugieren que la solución no es tanto judicial como política: allí es donde hay que poner los límites. Ya sea en los artículos 41, 42 o 42 del Estatuto de los Trabajadores: cualquiera de ellos puede servir para solucionar la situación de las camareras de piso“.

“Si la ley se concreta –ha continuado García– los jueces lo tendrían más fácil para castigar a las empresas que cometen fraude. Verían la limitación legal, que sería bastante clara”.

“No se trata de uno u otro hotel, como es el caso de este último auto, sino de que los políticos cierren el boquete legal que permite estas prácticas y dificulta el trabajo de la judicatura”, ha concluido la letrada.

 

Enlace con la noticia

 

 

-->
COLABORA CON KAOS