El TSJC anunciará a la una la sentencia del juicio a Mas, Ortega y Rigau por 9-N

Publicidad

Hoy a las 13:00 el Tribunal Superior de Justicia de Caralunya hará pública la sentencia del juicio al 9-N al ex-presidente de la Generalitat Artur Mas, el ex-vicepresidenta Joana Ortega y el ex-consellera Irene Rigau. La fiscalía los acusa de haber organizado el 9-N desobedeciendo la orden de suspensión del Tribunal Constitucional español. Y ha pedido que se imponga una pena de diez años de inhabilitación y una multa de 36.000 euros para Artur Mas y nueve años de inhabilitación y multa de 30.000 euros para Joana Ortega e Irene Rigau.Mas, Ortega y Rigau son acusados ​​de desobediencia grave y prevaricación, que son delitos concretos pero con una larga tradición interpretativa en la jurisprudencia española. Y los tres magistrados del tribunal deberán concluir si cometieron estos delitos o no.

Las implicaciones de los delitos
El delito de desobediencia grave a la autoridad oa sus agentes está castigado con una pena de prisión de seis meses a un año y el pago de una multa económica. El código penal indica que para que se pueda haber desobediencia necesario que existe una orden directa y explícita de la autoridad al presunto desobediente. Que se ha de formalizar y notificar por unos procedimientos legales concretos. Que debe haber una negativa clara a cumplirla.

El delito de prevaricación está castigado con penas de prisión de dos años a seis o multa económica y de inhabilitación para cargos públicos de siete años a doce. El código penal señala que una autoridad o funcionario público comete prevaricación cuando dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial sabiendo que aquella resolución es injusta. Este conocimiento de la injusticia se llama ‘duelo’ en la terminología judicial.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More