El Tribunal de Estrasburgo dice que los presos vascos no tuvieron derecho a un proceso judicial justo

Publicidad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha aceptado uno de los tres motivos de los recursos que interpusieron Santiago Arrozpide, Alberto Plazaola y Francisco Mujika tras negarse el Gobierno español a descontar la condena cumplida en el Estado francés. Ha dictaminado que no tuvieron derecho a un proceso justo, pero considera que no se vulneró su derecho a la libertad y que tampoco se violó el artículo 7. La decisión del TEDH afecta a decenas de presos, entre ellos a 5 navarros.

Josetxo Arizkuren, Mikel Gil, Jon Rubenach, Iñaki Etxeberria y Juan Ramon Karasatorre son los cinco presos navarros que según fuentes jurídicas se verían beneficiados ahora mismo si Madrid decidiera aplicar los criterios europeos en cuánto a la suma de las condenas cumplidas en Francia. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin embargo, no considera que se haya vulnerado el derecho a la libertad de los demandantes, lo que hubiera obligado a Madrid a tener en cuenta la suma de penas que los presos políticos vascos han cumplido en prisiones de otros estados. La mayoría de estos prisioneros han cumplido largas condenas en Francia antes de ser entregados a España, y según los criterios europeos, la condena cumplida en Francia debería de descontarse de la impuesta en España.

Durante años Madrid, contraviniendo estos criterios europeos, no ha tenido en cuenta las penas cumplidas en Francia y se ha negado a descontar esos años de prisión de las condenas impuestas en el Estado español por los mismo delitos. Es decir, a estas personas se les han impuesto dos condenas por el mismo delito en dos estados europeos diferentes.

En el caso de los presos navarros afectados, las fuentes jurídicas aseguran que Mikel Gil (actualmente en prisión atenuada por enfermedad) e Iñaki Etxeberria (preso en Topas y gravemente enfermo) deberían de quedar en libertad de forma inmediata si se sumarían las penas cumplidas por ambos presos en Francia.

Los abogados de los presos vascos ofrecerán una rueda de prensa a las 11.30 para valorar esta sentencia, pero por ahora se puede adelantar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solo ha aceptado uno de los tres motivos de la demanda que presentaron Santiago Arrozpide, Alberto Plazaola y Francisco Mujika ante las trabas puestas por el Estado español a la aplicación de la acumulación o sumas de condenas cumplidas en otro estado de la Unión Europea.

De esta manera, ha determinado que sí se vulneró el artículo 6, el relativo al derecho a un proceso justo, y especifica que el rechazo del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo impidió el derecho de acceso a un tribunal. Por ello, condena al Estado español a una indemnización global de 4.000 euros.

Sin embargo, el TEDH considera que no se violaron los artículos 5 –derecho a la libertad y seguridad} y 7 –derecho a no ser condenados en base a la legislación vigente–.

http://ahotsa.info/edukia/el-tribunal-de-estrasburgo-dice-que-los-presos-vascos-no-tuvieron-derecho-a-un-proceso-judicial-justo

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More