El Tribunal Constitucional ordena paralizar el plan para el referéndum en Cataluña

Publicidad

El Tribunal Constitucional continúa intentando torpedear el derecho a decidir del pueblo catalán, esta vez adminte a trámite el recurso del gobierno y ordena paralizar las resoluciones aprobadas en pasado Octubre en el Parlament, de apoyo al referéndum.

Además, lo hace con amenazas directas a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, al resto de miembros de la Mesa, el secretario general del Parlament y al presidente y miembros del gobierno de la Generalitat, advirtiéndoles de que deberán «impedir o paralizar» cualquier iniciativa en este sentido, y además lo hace con las nuevas atribuciones  del TC para inhabilitar cargos políticos.

El TC suspende las resoluciones de apoyo al referéndum de 2017
Las aprobó la mayoría del Parlamento de Cataluña el pasado mes de octubre

El pleno del Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña de impulsa del proceso constituyente y de apoyo a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia en 2017, con acuerdo de la estado o sin. La decisión llega antes de la cumbre de los integrantes del Pacto Nacional del Derecho a Decidir que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el día 23.

La admisión a trámite supone la suspensión cautelar de las resoluciones aprobadas hasta que el tribunal de garantías se pronuncie sobre el fondo de asuntos. El ejecutivo español cuestionó la legalidad de seis resoluciones aprobadas por la cámara catalana el pasado 7 de octubre, porque encontraba que había un incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015, de 2 de diciembre contra la declaración independentista del parlamento del 9 de noviembre del año pasado.

El gobierno español ya solicitó al Tribunal de Garantías la nulidad de otra resolución aprobada por el Parlamento catalán el pasado 27 de julio, la cual dio inicio al proceso de ‘desconexión’ de Cataluña con España. De hecho, el TC ya se ha pronunciado al respecto y acordó de forma unánime su nulidad.

Advertencia a Forcadell y Puigdemont
El TC ha acordado también -de acuerdo a la petición del abogado del Estado- notificar personalmente la resolución a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, al resto de miembros de la Mesa, el secretario general del Parlamento y al presidente y miembros del gobierno de la Generalitat. El pleno les advierte de su deber «de impedir o paralizar» cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, y les advierte de las «eventuales responsabilidades, incluida la penal, en que pueden incurrir».

El TC también requiere a Forcadell, los miembros de la Mesa del Parlamento y al secretario general del Parlamento que en un plazo de 20 días presenten los informes previstos en el artículo 92.4 de la Ley Orgánica del TC «sobre si las actuaciones parlamentarias que dar lugar a la aprobación de la resolución «del referéndum han contradicho la sentencia y las resoluciones anteriores del TC.

Nuevas atribuciones
Este es el primer procedimiento en que el Tribunal Constitucional tiene la posibilidad de hacer uso de las nuevas atribuciones que le permite la reforma de la Ley del propio TC para inhabilitar cargos que incumplan sus sentencias. La ocasión anterior en que Forcadell estaba el punto de mira del gobierno español para la tramitación de las conclusiones de la Conclusión de Estudio del Proceso Constituyente, los magistrados aún no habían resuelto el recurso de la Generalitat contra esta reforma. Lo hicieron el 31 de octubre de este año, cuando avalaron el conjunto de las medidas previstas por el gobierno español.

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-tribunal-constitucional-suspen-les-resolucions-de-suport-al-referendum-del-2017/

20 días para presentar informes

Al igual que hizo con la suspensión de la resolución sobre el proceso constituyente, el TC da ahora 20 días tanto a Forcadell como el resto de miembros de la mesa para que presenten un informe explicando las actuaciones parlamentarias que llevaron a cabo para la aprobación de la resolución. En el último caso, Ciudadanos responsabilizó a la presidenta del Parlamento  de no haber impedido el debate del proceso constituyente. Forcadell, en cambio, defendió la «libertad de expresión» del Parlamento .

La suspensión del TC coincide con una recta de final de año caliente para el proceso a nivel judicial, mientras el Estado multiplica las promesas de rebaje de los litigios con Cataluña si la Generalitat se sienta en «dialogar». La presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell , está citada a declarar el viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigada por los delitos de desobediencia y prevaricación por haber permitido que el 27 de julio la Cámara votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

El Supremo también confirmó el lunes que ya ha registrado el suplicatorio del Congreso para actuar penalmente en contra del diputado del PDECat y ex portavoz del Gobierno Francesc Homs por los delitos de desobediencia y prevaricación, lo que hace inminentes nuevas acciones penales. A todo ello se suma la convocatoria de la cumbre por el referéndum de cara al 23 de diciembre , que se celebrará justo después de la suspensión del TC.

La suspensión de las resoluciones por parte del TC es sólo la primera piedra en materia judicial en contra de la nueva hoja de ruta de Juntos por Sí y la CUP. Habrá que esperar al menos un mes para la sentencia. Será entonces cuando el alto tribunal podrá decidir si despliega completamente su reforma y pide la inhabilitación de los líderes soberanistas que tramitaron las resoluciones a pesar de las advertencias de los magistrados en sentencias anteriores.

http://www.ara.cat/politica/TC-suspen-pla-al-referendum_0_1705029614.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More