El Trasvase Tajo – Segura, sus implicaciones. La irresponsabilidad del Estado.

El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura en forma de enorme canal que parte del Embalse de Bolarque en la provincia de Guadalajara, donde se encuentran sus motores de elevación.

Esta infraestructura, construida bajo unos cálculos de estimaciones de caudales manipulados, y que nunca se han podido cumplir, está revirtiendo en que en los últimos anos se derive hacia el Levante, fundamentalmente, entre un 70 y 80% de los caudales del Alto Tajo. Esto implica la barbaridad de que por el Canal del Trasvase circule mucha más agua que por el Río Tajo para abastecer a la propia Cuenca del Tajo.

Las consecuencias que tiene esta política, que no se puede calificar de otra manera que de atentado ecológico de primera clase, son gravísimas no solo para el tramo alto del río Tajo, sino para toda su cuenca hidrográfica en Castilla (provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo, Cuenca, Ávila y Salamanca) tambien en Cáceres y en Portugal.

En el tramo del Tajo entre Bolarque y Aranjuez la ley estipula un mínimo de caudales de 6 m3/seg , que muchas veces no se cumple, de un caudal de 25/30 m3/seg que debería ser su caudal de modo natural. Como se puede ver a simple vista del dato, se trata de una hiperexplotación, a la que no está sometido ningún otro río en el Estado espaňol.

La situación se agrava aguas abajo de Aranjuez, tras la desembocadura delJarama, el cauce fluvial que transportatodos los residuos líquidos del área metropolitana de Madrid (más de 6.000.000 de habitantes), insuficientemente depurados para la proporción que componen del caudal actual del Tajo, artificialmente reducido a la mínima expresión por la política de explotación anteriormente comentada. El resultado es bien visible en la ciudad de Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad rodeada anteriormente por un río, y actualmente por la mayor cloaca a cielo abierto del continente.

Por otro lado, al ser la mayor parte de los recursos hídricos de cabecera desviados rumbo al Levante, no pueden ser destinados al abastecimiento de esta Cuenca Hidrográfica. De esta manera, para el abastecimiento a la población de la Cuenca, con la especial importancia que tiene en ella el área metropolitana madrileňa, no queda más remedio que sobreexplotar los afluentes: Alberche, Lozoya, Guadarrama, Manzanares, Jarama y Sorbe, muy por encima de sus capacidades naturales.

El agua del Tajo, que debería ser empleada también en este propósito de abastecer a esta población de la cuenca de este río, y para mantener un caudal del Tajo que pueda sostener su vida natural y ecosistemas en buen estado, es enviada según estipula la Ley del Trasvase del aňo 1.971, a Levante como »agua excedentaria«.

Este trato que se dispensa a los castellanos y castellanas, es similar alque se dispensaba en la época colonialista a los países de ultramar, han pasado dos cientos años y la situación se ha trasladado a nuestro territorio; Castilla es expoliada para que otros pueblos que sirven a intereses especulativos sean beneficiados por una Ley Franquista, de 1971.

Las castellanas y castellanos no estamos dispuestos a tolerar estas actuaciones partidistas, del Gobierno de España que atienden a los intereses mercantiles y no a las necesidades reales de las cuencas deficitarias, amparados en el pseudo interés general comenten este atentado ecológico contra los intereses medioambientales y económicos de Castilla.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS