El torturador franquista ‘Billy el niño’ sigue cobrando una pensión por sus ‘méritos policiales’

Publicidad

La Asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH) ha denunciado que el comisario franquista investigado por torturas José Antonio González Pacheco —conocido como ‘Billy el niño’— cobra una pensión especial por una condecoración que le otorgaron hace más de cuarenta años por sus ‘méritos policiales’.

La información sale de una respuesta del ministerio del Interior español a la misma asociación, donde confirma que fue el ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa -otro alto cargo franquista cuyos crímenes siguen impunes-, quién lo condecoró con una medalla de plata el julio de 1977, dos días antes de la celebración de las primeras elecciones después de la dictadura franquista. Desde aquel momento, su sueldo se incrementó un 15%.

Aquel reconocimiento hoy se refleja de manera vitalicia en su pensión. Una jueza argentina lo quiso juzgar por 13 delitos de torturas pero el 2014 la Audiencia española rechazó su extradición.

 

A la respuesta del Ministerio del Interior confirma que la condecoración con la medalla al mérito policial se publicó al BOE del 1 de julio de 1977 y que, desde entonces, esto le representó un incremento salarial del 15%. Ahora, jubilado, este plus se refleja en una pensión extra equivalente a aquel incremento. ‘Continúa percibiendo la cuantía correspondiente a aquella condecoración’, recoge la respuesta de Interior.

Desde la asociación denuncian que, hoy en día, continúa sumando a su pensión otra concedida por sus méritos por haber ‘infligido terribles torturas a centenares de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura’.

Por eso, desde el ARMH solicitarán en el gobierno español la retirada de esta pensión especial para considerar que no se puede reconocer el mérito de una persona que cometió ‘ incontables delitos contra las libertades como miembros de la policía política’.

La justicia argentina lo reclamó para intentarlo juzgar allá por torturas. El 2013 fue a declarar a la Audiencia española, que se opuso a su extradición.

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More