El terror y el capital

 

Como señaló con meridiano acierto Karl Marx en el célebre capítulo XXIV de su libro El Capital la acumulación originaria de las fortunas de los grandes magnates está amasada en sangre y barro.

En efecto, el terrorismo de Estado ha sido el impulso para la reconfiguración de parte de la clase dominante.

Sin la activa colaboración del Estado terrorista y su maquinaria aniquiladora de luchadoras y luchadores sociales revolucionarios no hubieran sido posibles las políticas de empobrecimiento por desposesión masiva y de precarización laboral que se vienen aplicando desde hace décadas en la región Argentina.

Como señaló con acierto Mijail Bakunin el Estado es el instrumento de la burguesía para imponer su dictadura, la dictadura del capital a veces disfrazada de democracia o “dictadura del número”.

Por todo lo antedicho no sorprende aunque indigna que el actual gobierno nacional liberticida pretenda privatizar el ex centro clandestino de detención La Perla Chica ubicado en cercanías de Malagueño a la vera de la auto pista Córdoba Carlos Paz, ese siniestro lugar de secuestros y torturas y desapariciones forzadas de personas estaba bajo el mando del general Luciano Benjamín Menéndez.

Otro tanto quiere hacer el gobierno con ex Regimiento de Infantería 9 (R 19), otro oprobioso campo de concentración y exterminio.

Pretenden borrar las huellas del horror, no podrán hacerlo y como dice la canción: “todo está guardado en la memoria”.

“La memoria pincha hasta sangrar a los pueblos que no la dejan volar libre como el viento”.

 

Carlos A. Solero

Viernes 1 de noviembre de 2024

 

Imagen de portada: 24 de marzo, festum – Sin Permiso- Licencia Creative Commons

Compartir
Ir al contenido