El Supremo rebaja las penas a los ocho jóvenes de Altsasu pero mantiene condenas altas de prisión

Publicidad

El “caso Alsasua” cuenta ya con sentencia firme, en un proceso judicial que ha durado tres años. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha emitido sentencia sobre la causa contra los ocho jóvenes condenados por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra en la madrugada del 15 de octubre de 2016.

El Supremo tenía tres opciones: ratificar la condena, reducir las penas o absolver a los jóvenes. Finalmente ha optado por la segunda opción. Según el fallo, las penas han pasado de entre 2 y 13 años a entre año y medio y 9 años y medio de prisión.

El tribunal presidido por Andrés Martínez Arrieta, ha disminuido las penas al eliminar la agravante de discriminación y la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad.

El alto tribunal celebró una vista pública el pasado 18 de septiembre para analizar los recursos presentados por la defensa de los jóvenes contra las dos sentencias emitidas las Salas de lo Penal y de Apelaciones de la Audiencia Nacional (AN) que no les condenó por terrorismo pero les impuso penas de entre 2 y 13 años de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La Audiencia Nacional decretó trece años de cárcel para Oihan Arnanz; doce para Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda; nueve para Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola; seis para Iñaki Abad y dos para Ainara Urkijo. Varios de ellos han pasado ya más de 1.000 días presos.

Las defensas denunciaron que el proceso no ha contado con todas las garantías jurídicas. En su opinión, la Audiencia Nacional vulneró la presunción de inocencia de los ocho jóvenes. Además, la sentencia adolece de “pruebas de cargo suficientes” y la investigación fue “parcial”.

La plataforma de madres y padre de los jóvenes de Altsasu, Altasu Gurasoak, ha publicado un tuit informando de las condenas:

Fuente: Arainfo

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More