El sindicato de policía local CSL instó a Elena Giner a actuar contra Derechos Civiles 15M Zaragoza

Publicidad

Este sindicato instaba a la concejala de Zaragoza en Común a volver a asignar a la UAPO las labores en el Rastro de Zaragoza y a tomar acciones contra las denuncias públicas realizadas por el grupo en defensa de los derechos civiles, que desde CSL consideran “ataques extremistas”

El sindicato de policía local CSL instó a Elena Giner a actuar contra Derechos Civiles 15M Zaragoza
Elena Giner, concejala-delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El pasado mes de abril, el sindicato policial Confederación de Seguridad Local (CSL), registraba dos escritos dirigidos a la Concejala de Policía Local, Elena Giner, en los que se le pedía que devolviera a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) a sus labores en el Rastro de Zaragoza y que actuara contra los “ataques” que, según el sindicato, sufre esta unidad de la Policía Local por parte de DerechosCiviles15mZaragoza.

En cuanto a la relegación de servicio de la UAPO en el Rastro, es mucha la inquietud, entre comerciantes y usuarias, que generaba la actuación de un cuerpo, básicamente antidisturbios, para el control de un mercado ambulante, en el que según DerechosCiviles15mZaragoza, se dedicaba casi exclusivamente al “acoso a personas inmigrantes que intentan vender sus productos de segunda mano”, que eran continuamente perseguidos, identificados y despojados de los enseres a vender, que terminaban siendo arrojados a la basura por los miembros de esta unidad.

Mayor gravedad tienen las palabras dedicadas a Derechos Civiles 15M Zaragoza en el escrito dirigido a la concejala Elena Giner. El sindicato CSL considera “ataques extremistas”, las denuncias a actuaciones de la UAPO basadas en testimonios de vecinos y vecinas de Zaragoza, algunas de las cuales se incluían ya en informes previos de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza respondía a una de estas denuncias, anunciando que abriría una investigación interna al policía local que, presuntamente, agredía el pasado 23 de mayo a un niño de 12 años, familiar de un fallecido en dependencias policiales, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía, mientras participaba en una concentración exigiendo la aclaración de estos hechos.

CSL cometía además un error en la publicación de su propia web, asegurando que Derechos Civiles 15M Zaragoza, era una asociación subvencionada por Zaragoza En Común, algo que desde la asociación de derechos civiles desmontan, advirtiendo que si bien hubo intención de ayudarles económicamente, la cantidad asignada fue devuelta, con el fin de mantener una independencia política suficiente que les permitiera continuar con su labor en defensa de los derechos civiles.

Por último, en un tono algo más pretencioso, el sindicato instaba a Elena Giner a mostrar “un apoyo claro, explícito, firme y público en favor de los miembros de la UAPO, de la cual es su máximo responsable”, instándole a retirar, la ya devuelta subvención, y estudiar acciones legales por parte del consistorio contra Derechos Civiles 15M Zaragoza, advirtiendo que de no ser tomadas estas medidas, sería el sindicato el que actuaría.

Desde Derechos Civiles 15M Zaragoza, consideran que estas palabras, y el conocimiento de sendos escritos remitidos a la concejala Elena Giner, dotan de mayor sentido a su anterior comunicado en el que mostraban su preocupación por el tono amenazante utilizado en prensa por representantes sindicales de la Policía Local, reafirmándoles en el temor a un ataque arbitrario al derecho de libertad de expresión y de asociación, un derecho fundamental, de todos y todas.

http://arainfo.org/el-sindicato-de-policia-local-csl-insto-a-elena-giner-a-actuar-contra-derechosciviles15mzaragoza/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More