El show mediático de las redadas racistas . “Policías en Acción” en Tetuán

Llevamos años denunciando las redadas racistas en Tetuán, pero tras los altercados del 5 de marzo, el barrio es un estado policial, tomado por patrullas y policía, identificando en cada calle, amedrentando al vecindario. Para la policía cualquier persona de origen latino es un delincuente en potencia. Pero lo de anoche fue diferente, la redada racista “al uso” estaba siendo grabada por un programa de televisión sensacionalista de La Sexta, suponemos que “Policías en Acción”

Al salir de la discoteca Sueños, un local latino muy conocido en el barrio (calle San Enrique), vimos una furgoneta de la policía nacional, un coche patrulla y un par de agentes. Tenían a un chaval empotrado contra un coche mientras una cámara grababa, bajo la lluvia. Nos acercamos a preguntar qué pasaba (práctica normal para evitar estas redadas) y nos dijeron que les dejáramos hacer su trabajo, que estábamos interfiriendo en una operación policial. ¿Trabajo? ¿Tener a un chaval en el capó de un coche y grabarlo para un programa de televisión? Nos identificamos como prensa y advertimos que publicaríamos lo que estábamos viendo. La periodista reconoció que era de la Sexta y nos dijo que como prensa deberíamos entenderla. Al que entendíamos era al chaval.

Lo que estábamos viendo era asqueroso, les tapamos la cámara, nos empujaron, y preguntamos al chico si quería colaborar con este montaje policial y mediático. Contestó que no, que le habían obligado. Nos acercamos a él y le dijimos que viniera con nosotras hacia Bravo Murillo, que saliera de ahí. Sorprendentemente la policía no nos lo impidió, suponemos que por tener las cámaras delante, grabando, o porque ya habían conseguido su toma.

Ahora pensemos en las miles de personas que ven “Policías en Acción” en televisión y se crean una imagen de delincuencia en su ciudad que no es real. Este tipo de programas realiza montajes de forma sistemática para criminalizar a las personas migrantes, a los pobres, como si fuesen todas delincuentes comunes y generando un miedo irracional y racista en la población. Otra forma más de tenernos controladas.

Cuando se calmó todo, unos chavales que estaban en la calle nos dijeron que están acostumbrados a estas cosas, pasan a diario y no les dejan vivir tranquilos. Nosotras tampoco queremos ni podemos vivir así, queremos un Tetuán mestizo y solidario.

El show mediático de las redadas racistas . «Policías en Acción» en Tetuán

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS