(El señor X y sus andanzas) Felipe González pidió a un dictador y criminal de guerra favores para un empresario amigo

Publicidad

El expresidente del Gobierno Felipe González firmó en 2009 sendas cartas dirigidas a los presidentes de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kiir, para facilitar que el polémico empresario hispanoiraní Farshad Zandi –que aparece en los llamados papeles de Panamá– se hiciera con un yacimiento petrolífero, según informa El Mundo.

El exlíder del PSOE redactó la misiva el 2 de septiembre de 2009, seis meses después de que la Corte Penal Internacional ordenara el arresto de Al-Bashir por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

González se ha implicado personalmente en contactos al más alto nivel para que Farshad Zandi diera un pelotazo en Sudán y otros países africanos. El empresario fundó en 2005 la sociedad Star Petroleum en Luxemburgo para proyectos energéticos y dio años después con uno gigantesco, pero necesitaba apoyo. Para ello, recabó la ayuda de su amigo español, quien no sólo se prestó en 2013 a grabar un vídeo de loa a Zandi: cuatro años antes, escribió en persona a quienes tenían poder de adjudicar el llamado «Bloque E«, un yacimiento de 45.000 kilómetros cuadrados con entre 500 y 2.000 millones de barriles de petróleo estimados y un coste de extracción de apenas ocho dólares por barril.

Sudán del Sur no fue reconocido como Estado independiente hasta 2011, pero en 2009 ya contaba con un Gobierno autónomo. Para no correr riesgos, González firmó sendas cartas, tanto al citado presidente del Norte de Sudán –sin que le contuviera la orden de arresto internacional- para que apoyara la adjudicación al hispanoiraní, como al de Sudán del Sur, Salva Kiir. Fueron idénticas, y en ellas, González aseguraba «que (Zandi) es una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel».

Agencias/Prensa

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More