El SAT presentará a la Junta una propuesta para recuperar tierras de II República

Por Erra

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que la iniciativa, presentada el jueves ante el Palacio de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba), se basa en que el Gobierno andaluz intente recuperar todas las tierras públicas «que fueron expropiadas al Gobierno legítimo de la República». Ha explicado que hay una normativa del Tribunal de La Haya, así como de la convención de derechos humanos o de la ley de patrimonio que concluye que el patrimonio público «no caduca nunca».

Por ello, el SAT defiende que esas tierras que fueron expropiadas «y que estaban en manos del Gobierno legítimo» pasen de nuevo a ser propiedad del Ejecutivo regional, ya que calculan que son 800.000 hectáreas, el 10 por ciento de todas las tierras de Andalucía.

Aunque acaban de iniciar el proceso, que ahora perfilarán con sus abogados, Cañamero ha informado de que van a hablar con todos los partidos políticos y que están dispuestos a llegar «a donde haga falta». La primera opción del SAT es acordarlo con IU, aunque también lo van a hablar con el PSOE «e incluso con el PP», y si no obtienen resultado intentarán hacerlo como una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Andalucía, para la que hace falta recoger 40.000 firmas.

Ha explicado que han escogido la finca de Moratalla porque se trata de un lugar «emblemático» que en agosto de 1933 fue adquirido por el Gobierno de la República, y se ha quejado de la importante presencia de la Guardia Civil, ya que, según ha dicho, había un «batallón« con alrededor de un centenar de agentes frente a varias decenas de militantes del SAT.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS