El SAT hace pública la carta remitida a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que se le permita trabajar Somonte

Publicidad

¡Andaluces no emigréis, la tierra es vuestra, recobradla! .- Blas Infante.

Desde el SAT, tenemos que denunciar públicamente, que nos llama poderosamente la atención, y nos sorprende enormemente, las últimas declaraciones que respecto a Somonte y al SAT hace la Señora Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Sobre todo teniendo en cuenta la última reunión que entablamos con ella y con su equipo asesor, donde estuvimos presentes varios representantes del SAT. En dicha reunión nos comprometimos a presentarle por escrito y con Registro de Entrada en Consejería, un escrito con una Declaración de Intenciones y un proyecto de viabilidad, y así lo hicimos, tras dicha reunión, en tiempo y en forma.

Creemos totalmente desmesurada la actitud de la Señora Consejera, dado que en todo momento lo que estamos reivindicando, desde la máxima educación y respeto, es el uso social de la tierra, que en Andalucía haya posibilidades y alternativas de desarrollo y una buena salida para todo lo referido a la ocupación que mantenemos en Somonte desde hace más de 4 años.

Entendemos que la intención de la Señora Consejera es contraria a buscar soluciones, contraria al diálogo propuesto por nuestra parte. Y tras dichas declaraciones, entendemos que lo único que busca su Señoría es justificar un nuevo desalojo de la finca de Somonte, algo que consideramos totalmente inapropiado, viniendo de la institución a la que pertenece.

Es por esto, que mientras tanto, informamos abiertamente, que vamos a seguir ocupando, trabajando, sembrando, cultivando y resistiendo en Somonte, mientras no se nos de una solución viable, justa y digna para la Clase Trabajadora Andaluza.

Por este motivo, hacemos pública la carta que le hicimos llegar a la Señora Consejera, para que el público, la Clase Trabajadora Andaluza, y el resto de la ciudadanía, entiendan qué es Somonte, qué es el SAT, qué actitudes y aptitudes proponemos desde el ejemplo, plasmado negro sobre blanco, y cómo está actuando la Junta de Andalucía y sus Señorías ante nuestras propuestas y alternativas, la misma institución que luego dice «Defender» la Obra y Memoria de Blas Infante.

A partir de aquí, que cada cual juzgue y obre, a su debido tiempo, en función de su conciencia:

Estimada Señora María del Carmen Ortiz Rivas, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

A través de la presente, procedemos a darle de nuevo Registro de Entrada al “Proyecto Somonte trabajar las tierras públicas ocupadas.”

Confiamos tenga en cuenta, valore y ponga en práctica, como mejor proceda, teniendo siempre presente la Legalidad Vigente, el siguiente documento que le adjuntamos, fruto del esfuerzo, sacrificio, ejemplo, trabajo y la intención de construir entre todas una Andalucía Libre, libre de paro, marginación, precariedad y también libre de emigración. De construir todos los días una Andalucía con Dignidad, como querría nuestro Blas Infante,.

Creemos que con iniciativa, compromiso y responsabilidad, con la realidad histórica que nos ha tocado vivir, siendo las primeras en el sacrificio y las últimas en el beneficio, a través del esfuerzo colectivo, podemos aspirar entre todas hacia un nuevo modelo productivo, que apueste verdaderamente por el desarrollo de nuestra tierra, de nuestra materia prima, valorando nuestros recursos, poniendo en valor y respetando al medio y a las personas que en él convivimos, y en definitiva valorando, amando, de verdad, desde los hechos, a nuestra madre, Andalucía.

De esta forma, Somonte, su ocupación, y el trabajo que, con tanto esfuerzo, allí se desarrolla, nace con la intención, de poner en práctica todos aquellos anhelos, sueños y valores dignos de enunciarse en La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entendemos, que a veces no compartamos los medios a través de los cuáles defendemos a Andalucía y a sus personas. Pero de lo que no me cabe la menor duda, es que ambas, desde nuestras respectivas posiciones, queremos lo mejor para nuestra tierra.

Es por esto, que desde aquí, le comunicamos nuestra total intención de colaborar con la Institución a la que usted representa, garante democrática del desarrollo y buen vivir en nuestra Andalucía, con el fin de cumplir con el buen desarrollo del Proyecto que para la Finca de Somonte presentamos,

Somos conscientes, de que actualmente, mantenemos desde hace más de 4 años, una ocupación en esta finca, propiedad de la Junta de Andalucía.

Nosotras creemos en la Justicia, y no estamos ocupando y resistiendo por gusto (con las consecuencias legales que esto conlleva), ya que una ocupación de este tipo es ardua, difícil y pesada. Pero lo hicimos al ser conocedoras de que esta finca iba a ser subastada el 5 de marzo de 2012.

Desde el SOC-SAT, defendemos que las tierras públicas deben permanecer siempre con carácter público, para salvaguardar el correcto desarrollo de empleo y sostenibilidad de dichas tierras. Además entendemos, que la tierra, de la misma forma que el aire, el agua, o el Sol, son Patrimonio Universal, y por tanto, bajo un modelo socialista de producción, al que creo que todas aspiramos, defendemos que deben ser Patrimonio Inespeculable, y que deben servir para generar empleo y bienestar para la sociedad.

De esta forma nos oponemos a su venta, y a través de este Proyecto, solicitamos la gestión de esta finca, para el Usufructo y mientras seamos capaces de cultivarla con el fin que aquí se expone.

Podemos demostrar, acogiéndonos a los hechos, a la experiencia, que todo lo que hemos hecho en la finca Somonte, desde que la ocupamos el 4 de Marzo de 2012, hasta la actualidad, han sido trabajos de mejora. Es por este motivo, que estaríamos dispuestas a cooperar en todo momento, y solicitamos que haya, si fuera necesario (así lo preferimos) una constante supervisión por parte de la Junta de Andalucía, como mejor estime oportuno dicha Institución, con el fin de demostrar, que es viable este modelo productivo que defendemos, al que aspiramos y que también a través de la presente proponemos extender al resto de Andalucía.

De esta forma, reiterar nuestra colaboración en todos estos aspectos. Estamos abiertas a debatir, proponer y trabajar, por supuesto, altruistamente, como siempre hemos defendido, por el desarrollo de Andalucía. Estamos dispuestas a sentarnos a defender, “ese otro mundo que tantas veces defendemos en los discursos y en nuestras acciones” y de la misma forma, a poner en común con ustedes la posibilidad de tratar el debate de la Reforma Agraria Radical e Integral que creemos que necesita Andalucía y sus andaluzas para aspirar a un nuevo modelo productivo.

Un nuevo modelo productivo, que creemos profundamente necesario, por el aprendizaje, el apoyo y el desarrollo mutuo e intergeneracional, y sobre todo, para que nuestra juventud, la más preparada de toda nuestra historia, en lo que a estudios académicos se refiere, no tenga que emigrar para cumplir con sus sueños, anhelos y desarrollo en cuanto al empleo y estudios se refiere, es decir, que puedan desarrollarlos en su tierra, Andalucía, la que invirtió en su desarrollo educacional y profesional.

Entendemos que para el desarrollo de Andalucía es estrictamente necesaria una Reforma Agraria, vigilada y profundamente controlada por la Junta de Andalucía. Existen herramientas para ello, a través, por ejemplo de la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, de 1984, que defendemos que se aplique, para que la tierra cumpla una función social.

Además, en el contexto que nos encontramos, con la situación de desempleo que tenemos, creemos que es profundamente necesario, además también como decimos, con un estricto control por parte de las instituciones pertinentes, teniendo siempre claro, que no queremos la propiedad de la tierra, sino su usufructo, ya que creemos profundamente, que desde las instituciones y desde nuestras acciones reivindicativas, no podemos fomentar la creación de pequeños terratenientes, que van en contra de la ideología social que defendemos en Andalucía y que sólo favorece al Capitalismo Salvaje que está sumiendo a la Humanidad en la peor de sus crisis en todas sus dimensiones.

Y sería todo esto que le enuncio en estas líneas algo mucho más profundo, ya que no solo se queda aquí nuestra intención. En los más de 4 años que llevamos en Somonte, también hemos venido desarrollando con una muy buena situación y un gran éxito, lo que han venido siendo talleres formativos. Talleres formativos de un gran y amplio espectro, que en esta finca, por el enclave geográfico en que se encuentra, el centro, el corazón de Andalucía, nos surte y ofrece de una inmensa potencialidad de posibilidades que creemos imprescindibles poner en práctica y desarrollo.

De esta forma hemos venido realizando escuelas de formación política, talleres sobre feminismo, andalucismo, el papel de la juventud en Andalucía, también talleres encaminados al desarrollo del empleo alternativo y saludable, con respeto al medioambiente y la ecosostenibilidad en nuestra Andalucía, talleres de avistamiento y estudio de las estrellas, taller de cultivos sociales, de enseñar a cultivar a l@s más jóvenes, talleres de fangoterapia, y un largo etcétera de experiencias que le podemos mostrar en cualquier momento, y a la que también aprovechamos para invitarle a participar cuando usted lo estime oportuno.

De esta forma, en lo que llamamos como “Los Domingos Verdes de Formación en Somonte”, desde hace más de 4 años, hemos desarrollado un espacio de aprendizaje mutuo e intergeneracional, que ha hecho que Somonte signifique infinitamente más que una “ocupación”, sino que es algo mucho más profundo, es en otras palabras, el vínculo con nuestra madre tierra, con la “Patxa Mamma”, con el sueño de Liberación Verdadera y Social, con una función Social de la tierra.

Por todos estos motivos y fundamentos aquí expuestos, y tros muchos más que estamos dispuestas a compartir con ustedes, estaríamos defendiendo una Reforma Agraria que posibilitara una verdadera apuesta por la Función Social de la Tierra en todos los sentidos, no sólo la mano de obra en el sector primario en la recolección de la materia prima, sino también en la manufactura en el secundario y en la comercialización en el terciario, para, en pocas palabras, se quede en nuestra tierra el Plusvalor, y nos de a las andaluzas la posibilidad de seguir desarrollando, cuidando, defendiendo y amando, de verdad a nuestra madre Andalucía.

Esperamos para ello sirva el presente documento.  

Mientras tanto, como mejor proceda en Derecho, y estime la institución a la que usted representa, con todo el respeto, solicitamos:

  • 1º Nos permitan recolectar la cosecha que ya hemos cultivado, y para la cual hemos desempeñado un gran esfuerzo económico.
  • 2º Buscar la Vía Legal para poder seguir cultivando la tierra, sin desalojos, mientras se nos de posibilidad de desarrollar este Proyecto que le adjuntamos.
  • 3º Nos tengan en cuenta en las futuras reuniones al respecto de estos temas y referidas o relacionadas a la Reforma Agraria, o a temas relacionados a la tierra, al trabajo y/o al empleo y desarrollo de Andalucía.

Con la mejor de las intenciones, espero le sea de agrado este proyecto, y lo pongamos en marcha lo antes posible, con la Legalidad Vigente siempre presente,

Esperando su respuesta,

Reciba un Cordial saludo,

Óscar Reina Gómez, Portavoz Nacional del SOC-SAT.

Somonte, julio 2016.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More