El SAT denuncia persecución política en la sentencia contra Andrés Bódalo

Por SAT / Tercera Información

El SAT ha anunciado la presentación de recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que condena a cuatro sindicalistas por un supuesto delito de atentado. El sindicato ve en esta sentencia una continuación de la campaña represiva que lleva sufriendo desde hace años y que tiene un origen claramente político.

El SAT ha reaccionado rápidamente al conocerse la sentencia contra cuatro sindicalistas anunciando la presentación de un recurso de casación al evidenciarse elementos de persecución política en la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Jaén.

La Audiencia ha condenado a cuatro sindicalistas a diferentes condenas por un supuesto delito de atentado. A tres de ellos (Francisco Javier Angulo, Blasa López y Catalina Parras) les condena a un año de prisión, mientras que a Andrés Bódalo, miembro de la Permanente Nacional del SAT, le sentencia a tres años y seis meses de prisión, al apreciarle un agravante de reincidencia.

El SAT ha anunciado la presentación del recurso al no haber tomado en cuenta la Audiencia las contradicciones que se manifestaron en el juicio entre diferentes cuerpos de seguridad. Mientras que miembros de la Guardia Civil en sus declaraciones dieron la razón a los sindicalistas, un concejal y miembros de la Policía Local argumentaban a favor de las tesis de la Fiscalía y de la acusación particular, en este caso el Ayuntamiento de Jódar. La sentencia se basa exclusivamente en testimonios policiales que son contradictorios con los testimonios de los guardias y no toma en cuenta la única prueba objetiva, los propios videos grabados por la Guardia Civil.

Los hechos juzgados ocurrieron el 27 de septiembre de 2012 en el marco de una campaña por el empleo público que el SAT estaba desarrollando ante los escasos días de trabajo de la campaña de la vendimia. El Ayuntamiento de Jódar, en manos del PSOE, multó una y otra vez al SAT por usar megafonía a la hora de anunciar asambleas y actos en el pueblo. Ese día, estando citados los sindicalistas para declarar ante el supuesto incumplimiento de la ordenanza de uso de la megafonía, se produjo un momento de tensión que en ningún caso degeneró en violencia física, tal y como declaran los miembros de la Guardia Civil que se hallaban a tres metros de los hechos y que aportan varios videos que prueban la actitud, en todo momento pacífica, de los sindicalistas.

Es necesario recordar que el Alcalde y el Ayuntamiento de Jódar han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales de militantes del SAT calificando de ilegal la citada ordenanza municipal, origen del supuesto enfrentamiento.

Es más, tanto el concejal, supuestamente agredido, como los policías locales, llegaron a reconocer en el juicio, que la campaña del SAT por un Plan de Empleo Público se estaba desarrollando en términos pacíficos.

Desde el SAT se entiende esta sentencia como un nuevo y gravísimo paso hacia la criminalización de las luchas sociales y sindicales, como un nuevo intento de perseguir a los que cuestionan las políticas del Gobierno que están condenando a muchas personas al paro forzoso y a perder sus viviendas.

El SAT que es el sindicato más represaliado de Europa, con cerca de un millón de euros en multas, peticiones de cárcel de 600 años y unos 500 sindicalistas procesados, va a seguir reivindicando la no violencia activa como método de lucha. Método que ha sido y va a seguir siendo una de las señas de identidad históricas del sindicalismo andaluz de clase. El SAT ha realizado y seguirá realizando acciones para denunciar la injusticia social, pero siempre lo hemos hecho y seguiremos haciendo a cara descubierta y de forma pacífica. Estamos sufriendo una clara campaña represiva que pretende anularnos como alternativa sindical pero no lo van a conseguir. Seguiremos luchando por todas las vías posibles, siempre de forma pacífica, contra este sistema, este régimen y estos gobiernos que maltratan al pueblo trabajador andaluz y ninguna sentencia va a paralizar nuestra entrega constante en defensa de los intereses de nuestro pueblo y de nuestra clase.

-->
COLABORA CON KAOS