El saqueo de la hucha de las pensiones: ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Publicidad

Últimamente distintos medios están informando del saqueo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por  parte del  PP con la extracción de 9.700 de € en lo que va de año  y otros 8.700 previstos para la paga de Navidad de este año. Sí extrapolamos  estos datos al año 2017, nos encontraríamos que a partir de 2018 se habrá agotado el Fondo de Reserva y no habrá dinero para pagar la totalidad del gasto en pensiones. Estas informaciones están creando un gran inquietud entre la mayoría de pensionistas por temor a quedarse  sin su pensión y porque no entienden como se ha podido llegar a esta situación.

  • Antecedentes

Al inicio de la década de los años 90 del siglo pasado la Banca y las aseguradoras llevaron a cabo una fuerte campaña publicitaria para captar clientes para los fondos privados de pensiones. Para que tuviera éxito esta campaña la condición indispensable era sensibilizar a la opinión pública, poniendo en cuestión la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y fijando  incluso la  fecha para su defunción: ¡Antes del año 2000!

  • Pacto de Toledo

Como consecuencia de esta  campaña su mejor aliado dentro del Arco Parlamentario, CiU,  presentó una Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados por la que se creaba una Ponencia (Pacto de Toledo), en el seno de la Comisión de Presupuestos, con la finalidad de elaborar un Informe, en el que se analizarían los problemas estructurales del sistema de la Seguridad Social. Esta Ponencia se aprobó el  6 de abril de 1995 y se concretó mediante la LEY 24/1997, de 15 de julio, de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social. Los partidos que apoyaron esta Ley fueron: PP, PSOE, CiU, PNV, Iniciativa per Catalunya y otros. Votaron en contra: los partidos de la Izquierda Independista e IU. A consecuencia de esta votación se produjo la ruptura del Grupo Parlamentario de IU-IC

En síntesis lo aprobado en el Pacto de Toledo era: “Las cotizaciones sociales deberán ser suficientes para la cobertura de las prestaciones contributivas, para lo cual, se efectuarán las previsiones necesarias para garantizar el equilibrio presente y futuro de esta parte del sistema de la Seguridad Social”.

En conclusión se suprimía  la aportación que venía haciendo el Estado y se crearía un Fondo de Reserva con los “excedentes después de pagar las pensiones”.

Para mayor esperpento, a este  acuerdo se llegaba después de que en un Estudio sobre la financiación de la Seguridad Social que figura en la Ponencia del Pacto de Toledo, se establece: Si en 1994 las cotizaciones sociales constituyen un 69,30 por ciento de los recursos, en 1995 alcanzarán sólo el 65,99 por ciento. Por supuesto, en el mismo ejercicio las transferencias de la Administración del Estado incrementan su participación de un  25,70 por ciento a un 28,35”

¿Cómo es posible que algunos partidos de izquierda avalaran  este Pacto que  a la postre está significando poner en cuestión todo el Sistema Público de Pensiones?

  • Alternativas a la situación actual

Ante esta situación, tal como plantea la Marea Pensionista  de Catalunya, hay que derogar  toda la arquitectura  jurídica que ha significado el Pacto de Toledo y en su lugar establecer:

Con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales (eliminar los topes de cotización, incorporar variables respecto a la productividad, eliminar las tarifas planas, revisar exenciones etc.) la financiación debe estar garantizada por una ley que obligue a los presupuestos generales del Estado a asignar al efecto las partidas que coyunturalmente sean necesarias para pagar las pensiones.

Pero no basta sólo con hacer propuestas, ES LA HORA DE LA MOVILIZACIÓN. Si la mayoría de los pensionistas tomamos conciencia de las agresiones que estamos sufriendo desde el 2010 por todos los partidos que están sometidos a los dictados de la Unión Europea, nuestra fuerza será incontenible y tendrán que echar para atrás  con todas las medidas que nos han impuesto. Pero la lucha no deber quedar reducida  solo a los pensionistas, sino también a las/los trabajadora/es actuales, a los jóvenes,….. que son los más afectados por las reformas. Por tanto, todos lo debemos tener claro “SÍ LUCHAMOS ASEGURAMOS LAS PENSIONES DE HOY Y DE MAÑANA”

Adriana Beidenägl y Juan Montero, miembros de la Marea Pensionista de Catalunya

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More