El Salvador: Secretaría de Inclusión Social desmiente acusaciones

La Secretaría de Inclusión Social desmintió a través de un comunicado, las acusaciones hechas por la ex- secretaria de Cultura de la Presidencia, Breni Cuenca, contra la Primera Dama de la República y titular de la institución, Vanda Pignato.

La ex-funcionaria acusó a la Primera Dama de querer hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil,&nbsp que es una entidad civil sin fines de lucro, que recibe apoyo del Gobierno vía Secretaria de Cultura y&nbsp de organizaciones no gubernamentales.

La Secretaría de Inclusión Social “expone su rechazo y deplora las expresiones erróneas y mal intencionadas de la señora Cuenca”, dice el comunicado.

En declaraciones a un periódico digital, Cuenca declaró que tiene dos hipótesis sobre su despido: que Pignato quería utilizar a la Secretaría de Cultura para fines personales y políticos o que su despido se debe a que desobedeció una orden del Presidente Mauricio Funes de destituir a un director.

El comunicado de la Secretaría de Inclusión Social explica que a fines del año pasado, la Orquesta Sinfónica acordó con la institución realizar actividades conjuntas “que contribuyan a los fines de la inclusión Social, tal como sucedió por primera vez en el concierto de diciembre frente a la Plaza de La Revolución”. Según indica, el único fin de esto es colaborar y no controlar a la Sinfónica Juvenil.

Por su parte, el Director Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural de CONCULTURA, Roberto Quezada, dijo que la destitución de Breni Cuenca, es parte de una dictadura antidemocrática que contradice los discursos de campaña del Presidente Mauricio Funes.

Quezada, aseguró que en apoyo a Breni Cuenca, los directores y técnicos de CONCULTURA, decidieron deponer sus cargos.

“Hemos tomado la decisión de acompañar a Breni Cuenca, en su retirada, los directores vamos a deponer nuestros cargos una vez cuadremos las cuestiones legales para hacer la entrega formal de todas las cuestiones de activo fijo con que recibimos la institución”, agregó Quezada.

Al igual que Quezada, el Director de Política Territorial de CONCULTURA Ricardo Vásquez, dijo que “No se podría explicar una actitud semejante viniendo de una práctica democratica, la debemos entender como una práctica totalmente atentatoria contra los principios democráticos”.

“La intromisión de la señora Vanda Pignato, en los asuntos de la secretaría de cultura y otras dependecias del Estado, es contra la ley. Ya que cuando somos funcionarios unicamente podemos hacer aquello que la ley nos faculta, ella ha invadido una jurisdicción que no le compete”, explicó Vásquez.

Mientras que, los trabajadores de la Secretaría de Cultura, han desarrollado varias actividades de protesta en contra de Breni Cuenca, y pidieron su destitución, porque no les ha hecho efectivo el escalafón.

Ayer, el Presidente Funes, dijo, tras las protestas, que había dado instrucciones a la Secretaría para que los empleadas mantuvieran el escalafón, que debió entrar en vigencia a partir de enero de este año.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS