El Salvador. Sala de lo Constitucional ordena al Ejecutivo abstenerse de usar a la Fuerza Armada en actividades contrarias a la Constitución

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, informó la tarde de este lunes que admitió la demanda de inconstitucionalidad en contra de la convocatoria a plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa, ordenada por el Consejo de Ministros.

En el comunicado, la Sala señala que establece medidas cautelares, mientras resuelve sobre la demanda, como la de dejar sin efecto la convocatoria y, además, ordena al presidente de la República, Nayib Bukele, abstenerse de usar a la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines establecidos en la Constitución.

Los magistrados constitucionalistas también exhortaron al ministro de Defensa, René Merino Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, a que no ejerzan funciones a las que no están obligados constitucionalmente.

Asimismo, solicitan un informe al Consejo de Ministro, que deberán entregar en los próximos 10 días hábiles, como lo indica el artículo 7 de la Ley de Procedimientos Constitucionales.

.

Sala ordena al Ejecutivo abstenerse de usar a la Fuerza Armada en actividades contrarias a la Constitución


 

Diversas organizaciones rechazan intento de «golpe de Estado»

Gloria Silvia Orellana

Diversas organizaciones y alianzas de la sociedad civil organizada se pronunciaron ante los eventos del fin de semana recién pasado, cuando el presidente de la república, Nayib Bukele, ingresó junto a la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil al Salón Azul, de la Asamblea Legislativa, en un intento de obligar al pleno legislativo a aprobar un préstamo 109 millones de dólares para la seguridad.

“Desde que inició su gobierno, el presidente Nayib Bukele ha mostrado un estilo anti-dialogante, autoritario y antidemocrático que se manifiesta en frecuentes atropellos a la libertad de expresión y restricción a la información, así como violaciones al debido proceso”, dijo Adalberto Blanco (Vía Campesina).

Asimismo, señalaron la permanente confrontación que mantiene con los otros órganos del Estado, y en especial con la Asamblea Legislativa, para fustigar a los partidos políticos ARENA y FMLN, que fue el partido político que lo llevó al gane como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador.

.

Diversas organizaciones rechazan intento de «golpe de Estado»

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS