El Salvador: Ministerio de Educación utilizaría Software Libre como una forma de ahorrar recursos

Aunque el Ministerio de Educación no ha externado públicamente una decisión política sobre el uso del Software Libre, para la enseñanza en las Aulas Informáticas, según docentes y coordinadores de tales Aulas, confirman que han sido instruidos para que utilicen Software Libre en lugares donde no cuentan con Licencias de Software Privativo.

Este sería por cierto un avance en el tema de la soberanía tecnológica, sin embargo es importante que el MINED defina una política clara de fomento y uso del Software Libre, no solo para utilizarlo en las Aulas Informáticas o Centro de Cómputos de los Centros Escolares, sino utilizarlos en todos sus ámbitos, y fomentarlo hacia afuera, hacia el uso consientes por parte de la sociedad.

Creemos además que es momento de que el MINED fomente mayor investigación en torno al uso, ventajas y desventajas de migrar hacia Software Libre, distribuciones más adaptadas hacia nuestro entorno, pero un objetivo estratégico que debería tazarse el MINED es la creación de un Sistema Operativo bajo software Libre adaptado a nuestra realidad. A falta de un Ministerio dedicado al diseño y fomento de tecnologías, el MINED debería de liderar un proyecto en conjunto con las Universidades.

Es importante por otro lado, que el MINED fomente una campaña para desmitificar aquel falso dogma de que el Software Libre es para gente conocedora de Informática y que es muy complejo en su uso. En tiempos de crisis es importante que la sociedad salvadoreña conozca de las ventajas de este tipo de software, pero también el por qué de toda la filosofía que engloban las tecnologías libres en la informática.

No es la visión que debe de existir. La de utilizar el Software Libre porque las finanzas publicas andan muy mal y para no verse obligados a comprar licencias restrictivas optan por utilizar programas libres. Porque un componente fundamental para diferenciarse de las practicas neoliberales de los antecesores, está precisamente en avanzar en una verdadera política de fomento y uso del Software Libre. Esperemos este sea el primer paso.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS