El Salvador, las elecciones, un instrumento de la oligarquía en un estado burgués. (I Parte)

La difícil tarea del FMLN para gobernar un país que ha estado desde siempre en manos de la derecha salvadoreña.

“Todo punto de vista, es la vista de un punto”

El Salvador, las elecciones un instrumento de la oligarquía en un estado burgués.

&nbsp

“Me acosa el cara pálida…” Silvio Rodríguez.

En 1932 el partido comunista salvadoreño participa por primera vez en las elecciones burguesas salvadoreñas. Ganan las elecciones pero no se les entrega el poder, el pueblo entonces salió a &nbsp protestar por el fraude y en zonas del país otros optan por sublevarse. La burguesía&nbsp reprime a los que protestan como a &nbsp los sublevados – es lo que saben hacer muy bien – matan a más de 35.000 indígenas.. Después de la masacre lo primero que hicieron fue in-poner &nbsp dictaduras militares durante 40 años, le sucedieron gobiernos que se decían demócratas y continuaron con las elecciones burguesas. Desde entonces, la derecha, los militares y los gringos, han mantenido un férreo control – desde el poder – contra el pueblo salvadoreño.

“La era esta pariendo…” Silvio Rodríguez.

En abril&nbsp de 1970 nace en el país las FPL &nbsp organización de nuevo tipo que va a combinar todos los medios de lucha posibles.

El fundador de esta organización fue Salvador Cayetano Carpio(Comandante Marcial). Marcial siendo secretario general del Partido Comunista Salvadoreño se da cuenta que el Partido en vez&nbsp de liderar la lucha del pueblo por la toma del poder se está convirtiendo en un obstáculo más…, El partido Comunista apostaba por la vía electoral como única vía para llegar al gobiernos. Marcial sostenía que en las circunstancias que vivía el país, &nbsp se debían de combinar todos medios de lucha posibles; desde la lucha sindical, la lucha de las organizaciones de masas, y la lucha revolucionaria, el triunfo de la revolución cubana, avalaba su tesis. Por discrepancias internas decide renunciar a la secretaría general del partido comunista salvadoreño, se marcha del partido él y otros siete compañeros y tres años después surgen las FPL.

En&nbsp menos de cinco años, las tesis de Marcial dieron sus frutos en la creación del Bloque Popular Revolucionario, BPR. Había demostrado que combinando todos los medios luchas, la sindical, la de masas y la revolucionaria se podía – con &nbsp tácticas y la estrategia revolucionaria adecuada tomar el poder. Este fue sin duda uno de los grandes méritos de Marcial. Las organizaciones del pueblo habían demostrado que la democracia burguesa no iba a ceder ni un ápice de su poder para hacer mínimas reformas en el estado salvadoreño, ellos querían seguir enriqueciéndose a costa de la inmensa mayoría para ello solicitaba la ayuda de los gringos como lo sigue haciendo en la actualidad.

y ellos, erre que erre…

A finales de los años setenta varios militares entre ellos, el fundador de los escuadrones de la muerte y de Arena, viajan a los países suramericanos&nbsp para “aprender”&nbsp como los militares y las burguesías locales aplican el terror contra los partidos de izquierdas, lo que hoy se conoce como la operación cóndor les inspira y &nbsp mucho. &nbsp Mientras en el país, la burguesía seguía manteniendo sus políticas represivas. Esa represión toca a la iglesia católica, a un sector de la iglesia que estaba comprometida en la lucha de los pobres del país.

La derecha y el fundador de ARENA, el responsable máximo de los escuadrones de la muerte van a aplicar desde entonces esa macabra y pusilánime&nbsp idea de contra el comunismo, todo vale, &nbsp con tal de preservar sus “derechos”, la política &nbsp de represión se impuso como norma en los gobiernos&nbsp siguientes &nbsp del país. La derecha, la oligarquía y los gringos respondieron con más represión, &nbsp la represión más atroz que ha conocido el país en décadas, pero el pueblo pobre del país ya tenía en la montaña quien lo defendiera. &nbsp Mientras los gringos y los gobiernos del país ya tienen a los escuadrones de la muerte que les hacen el trabajo sucio.

Cerrados todos los espacios políticos y democráticos, y sólo entonces, es cuando el pueblo y sus organizaciones revolucionarias deciden tomar las armas, ya no les quedaba otro camino. Transcurridos&nbsp dos años de lucha guerrillera; el Gobierno del país&nbsp al ver que el movimiento revolucionario no daba síntomas de debilidad sino más bien se fortalecía, es cuando deciden&nbsp junto sus adláteres burgueses con la ayuda de algunos miembros del Partido Comunista, y otros de la comandancia del FMLN, &nbsp empiezan hablar de diálogo y negociación como único camino&nbsp para alcanzar la “Paz”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS